2011-02-23

Akathistos

,
Información y Video: Canal de Alejandromariaosm

* * * * *

El Akathistos (Akázistos) es un himno litúrgico que desde hace 15 siglos canta la iglesia griega para celebrar el misterio de la Madre de Dios. La fecha de composición, según los estudios más recientes, oscila entre la segunda mitad del s. V y los primeros años del s. VI. En efecto, es posterior a una homilía de Basilio de Seleucia (S.V), de quien depende verbalmente una estrofa, y anterior al kontakión de Román de Melode sobre el patriarca José, inspirado en el Akáthistos.

Su nombre griego es un adverbio que significa "no sentado" o "de pie",(a =negativo, y kathistomai=sentarse).

Se le dio ese nombre por ser un himno que, a diferencia de otros de la Iglesia Bizantina, se debe cantar y escuchar de pie, como el Evangelio, en señal de atención reverente.

En el rito bizantino ocupa un lugar privilegiado y goza de su propia fiesta: el quinto sábado de cuaresma, llamado precisamente por eso sábado de Akáthistos.

Se desconoce el nombre del autor. Fue, sin duda, un gran poeta, teólogo y contemplativo que supo reducir a oración poética todo lo que la fe profesa. Dios conoce su nombre, pero el mundo no. Así el himno es de todos porque es de la Iglesia.



Hay en el himno tres palabras-clave: Salve, Aleluya, Virgen y Esposa.

¡Salve!, que en el original griego es "alégrate", es la palabra con que el ángel saluda a María en la Anunciación.

Es la invitación de Dios al gozo del cielo que se abre para el mundo por María.

iAleluya!, que se canta tras las estrofas pares. Es una aclamación de alabanza dirigida al Señor a quien se refieren esas estrofas, porque de él proceden la gracia y la verdad que inundan a María y se derraman en el mundo por la Anunciación y la Encarnación.

¡Virgen y Esposa! Esta aclamación, que cierra las estrofas impares que se refieren a María, une en el canto al coro con la asamblea, y fija la mente de los fieles en la Virgen Madre: mujer tan íntimamente unida a Dios que es llamada Esposa; y tan libre de toda posesión humana que es llamada Virgen. Así aparece como la cumbre suprema de la ascensión humana, revestida de lo divino, pero sin perder su condición de criatura.



La Warri ^_~

2011-02-19

Todopoderoso

,
Aquí les dejo un video con la canción del grupo Rojo "Eres Todopoderoso"... ¡Lo increíble, son las imágenes! ¡Woaaaaaa! ¡Es un viaje impresionante!

Es una pena que no lo encontré sin subtítulos, para que se pudiera apreciar mejor...

¡Que tengan lindo día!





La Warri ^_~

2011-02-14

El tren de las moscas

,
Feliz día. Ando de prisa, pero aquí pongo un video excelente que me compartieron por face; de hecho, le doy la bienvenida a mi sección de "Tubazos", a partir de hoy, se encuentra anclado en ese menú de la columna extrema derecha =P...

Para reflexionar y crecer en el amor...

¡Que lo disfruten!

"El tren de las moscas" de Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo. Una pieza que ha sido galardonada con el premio al mejor corto en el pasado Festival de Cine Político de Ronda.

Tomado de: Diario El País





La Warri ^_~
 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates