2014-03-05

Miércoles y cruces

,
Hoy comenzaron los desafíos de Cuaresma.
Recomendaciones hubo muchas y desde diferentes voces; y hasta campañas en toda forma, en español e inglés.
En lo personal esta información me gustó mucho.
Hoy fue Miércoles de Ceniza y, curiosamente, hoy no anduve muy meditativa; sin embargo, entre que estuve repasando las lecturas de Misa y gracias a que miré demasiados selfies colgados en twitter bajo el #Ashtag, me vino a la mente esta cita de Ezequiel  (la reflexión se las debo, pero creo que es obvia):

"Entonces gritó a mis oídos con voz fuerte: «¡Que se acerquen los que van a castigar a la ciudad con su instrumento de castigo en la mano!». Y en esto, por el camino de la puerta superior que mira al norte, vinieron sus hombres con su instrumento de castigo en la mano. Entre ellos había un hombre vestido de lino con una cartera de escribano a la cintura. Entraron y se detuvieron ante el altar de bronce. La gloria de Dios de Israel fue levantada de los querubines sobre los que descansaba y llevada hacia el umbral del templo. Le llamó entonces al hombre vestido de lino que tenía la cartera de escribano a la cintura, y Yahvé le dijo: «Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una cruz en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella». Y a los otros oí que les dijo: «Recorran la ciudad detrás de él y hieran. No tengan piedad, ni perdonen; maten a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta que no quede uno. Pero no toquen a quien lleve la cruz en la frente».(Ez 9, 1-6)

***
NOTA: La "cruz" se refiere aquí a la "Tau", la última letra del alfabeto hebreo, misma que ha sido utilizada como símbolo cristiano desde tiempos de las catacumbas. Dicho uso se originó, precisamente, debido al parecido gráfico de esta letra con una cruz. La Tau es también uno de los más reconocidos símbolos de la Orden Franciscana y lo relacionado a ella.

2014-03-04

Fe y publicidad

,
Difícil entender, pero difícil también negar, que la religión en nuestra época se vea en la necesidad de considerar la ley de la oferta y la demanda.
Propuestas hay muchas, en todos los colores y denominaciones y en el terreno Católico las cosas no pueden ser diferentes y existen muy buenos testimonios de ello en los diferentes campos de acción y así tenemos sacerdotes, religiosos y laicos poniendo todos su granito de arena para impactar a nivel masivo.
Creo que por ahí llaman a esto "Pastoral de los medios de comunicación" y, como toda pastoral, se trata simplemente de poner los propios dones al servicio de Dios.
La pastoral de los medios de comunicación es muy amplia; sin embargo, este post no habla sobre ella y simplemente registra un pequeño ejemplo de algunos esfuerzos con que me he topado y que me han parecido bastante aceptables a nivel audiovisual.

Fr. Johannes M. Schwarz
Como él mismo se presenta en su perfil de Vimeo. Fr. Johannes M. Schwarz "es un sacerdote católico y no un profesional del video". Desde la Arquidiócesis de Vaduz (Liechtenstein), sus clips cortos y llenos de humor con mensajes religiosos son un ejemplo perfecto de la alegría de comunicar el Evangelio.
El padre Schwarz también ha trabajado en obras más serias, destacando la serie "Catecismo en 3 minutos" (3MC). A la fecha en Alemán, Polaco, Español e Inglés dicha producción suma 72 clips. Algunos de los clips de esta serie pueden encontrarlos en su canal de Youtube. "Mein Gott & Walter" (Mi Dios y Walter) es otra interesante serie suya.
Aunque merecería un post aparte, opté por dejar aquí sólo una tercia de ejemplos ¡difícil elegir!:







Te Prometo Una Vida Apasionante.
Exhibido por la Conferencia Episcopal Española, es una invitación a explorar y elegir la vocación sacerdotal.
En lo personal el clip me pareció precioso: claro, sencillo y sin pretensiones.


Católicos Regresen (Catholics Come Home).
"Somos una familia"
"Bienvenido a Casa"
La opción seria, que sabe que enfrentará antagonismos desde todos los ángulos, pero que intenta llegar sobre todo a los de casa y, de paso, un poco más allá. La campaña está enfocada a mostrar la riqueza y diversidad humana en la Iglesia Católica, invita a ser parte de una gran comunidad y asegura que vale la pena mirar más allá de lo negativo (piense en el escándalo de su preferencia), para encontrarse cara a cara con la bondad de Dios y una vida simple sustentada en la fe. Surgida en Estados Unidos, esta campaña aglutina esfuerzos de notables personajes en la pastoral, la apologética y, claro, los mass-media.
He aquí sus tres "comerciales" en versión hispana (¿o debería decir las 3 versiones de un mismo comercial?), mismos que han sido traducidos a por lo menos 5 idiomas:







The Light is On For You.
Un esfuerzo de la Arquidiócesis de Boston para la Cuaresma. Esta llamó mucho mi atención porque en verdad implica coordinación y el compromiso de cada "cada parroquia o capilla" de proveer las facilidades para que los fieles se acerquen al sacramento de la Penitencia. El título "La luz está encendida para ti" es un juego de palabras muy ingenioso que, en primera instancia hace referencia, por supuesto, a la luz que se suele colocar en los confesionarios para indicar que el sacerdote está disponible para confesar y se adentra, al mismo tiempo, en los caminos de la gracia santificante que el sacramento representa.


Quid vobis videtur?

2014-03-03

De guiños y puntadas

,
Inevitable ser testigo directo (y hasta contribuyente con un retweet) del selfie que marcó un récord en twitter  la noche de ayer, desde la entrega del Óscar.
¡Tanta banalidad!
Y, sin embargo, no se puede negar que el "tema Cristiano" estuvo presente (Ajá).
Imposible dejar pasar estas imágenes:





¿Nazareno de Hollywood o Cristo de Iztapalapa?
Prohibido enfadarse: la Cuaresma comienza este miércoles.
Y para continuar con la diversión...Click Aquí.

2014-03-02

Esos pequeños signos

,
Hoy, VIII Domingo del Tiempo Ordinario, tuve una curiosa experiencia mientras participaba en la Santa Misa.
Reconozco que al principio, cuando noté que la segunda lectura había terminado y que un nuevo lector se colocaba en el ambón, tuve, tan sólo por un minuto, la horrible idea de que estaba a punto de presenciar uno de esos llamados "abusos litúrgicos": la lectura del Evangelio por parte de un laico; sin embargo NO FUE ASÍ.
Lo que ocurrió, debo reconocerlo, jamás lo había visto antes, así que quizás mi experiencia no es tan amplia como yo creía.
Bien lejos de mis ideas peregrinas iniciales, lo que aconteció en realidad frente a mis ojos no fue otra cosa que una Aclamación antes del Evangelio (el Aleluya), donde el versículo fue proclamado por un lector distinto de aquel a quien le había sido encomendada la "Segunda Lectura".

El sentido esta aclamación es: “los fieles están de pie y veneran el libro de los evangelios con sus aclamaciones al Señor” (OLM 17): “el Aleluya” (o el versículo antes del evangelio) tienen por sí mismos el valor de rito o de acto con el que la asamblea de los fieles recibe y saluda al Señor que va a hablarles, y profesa su fe con el canto” (OLM 23). El canto del Aleluya, quiere ayudarnos a manifestar comunitariamente nuestra acogida al Cristo que nos va hablar. Todas las lecturas son “palabra de Dios”, pero la del evangelio es particularmente “palabra de Cristo". (Taller de Liturgia -pazybien.org)

Algunos quizás lo sepan, otros tal vez no; así que explicaré que es habitual, hablando de Misa dominical en las parroquias, que el número de personas a cargo de la Liturgia de la Palabra sea de entre tres y cuatro, cubriendo los siguientes rubros:
  • -Monitor
  • -Lector (para la Primera Lectura)
  • -Salmista
  • -Lector (para la Segunda Lectura y la aclamación antes del Evangelio)
En muchas parroquias se prescinde del Monitor y, hasta ahora, yo sólo había visto que el Lector a cargo de la Segunda Lectura también se hacía cargo del versículo de la aclamación o, en su defecto, lo hacía un solista del coro.
He ahí el motivo de mi confusión inicial.
El caso es que tal situación me pareció correcta en más de un sentido, sobre todo si de acentuar la solemnidad del Evangelio se trata. Me pregunto si habrá alguna instrucción general a los equipos de liturgia al respecto o será sólo algo que viene de la cosecha de los sacerdotes en turno. No lo sé, pero la aclamación nunca me ha parecido más acentuada y digna que hoy.
Otra cosa que ocurrió y que me llamó la atención es que, para finalizar la Misa, el sacerdote utilizó la fórmula solemne para bendecir. Este párroco, en particular, lo tiene como costumbre en lugar de utilizar la fórmula simple. Escuchar una bendición especial cada domingo es bello y significativo, en mi opinión; así que le aplaudo el gesto.
Meros signos, podrían decir algunos, pero bien que llaman la atención.
Quizás es sólo que hoy fui a Misa teniendo en mente esas palabras que hace días pronunció Don José Manuel Lorca. Obispo de Cartagena:

"Cada domingo vamos a la Eucaristía para alimentar nuestra vida de fe por medio de la escucha de la Palabra y, con las debidas condiciones, recibir en la Comunión al Señor. Nos miramos cada domingo en el espejo de Cristo y recibimos de Él la mejor enseñanza para la vida. De ninguna manera podremos decir que las misas son aburridas, si alguien lo dice es que falla algo. Revisad si vais con el convencimiento de encontraros con Cristo, de si vais a escucharle o vais con la puerta de vuestro corazón cerrada." 

6832

,
Es el número de personas que, según se estima, fueron asesinadas por motivos religiosos durante la Guerra Civil Española; entre las cuales la mayoría profesaban la religión Católica. En total, las víctimas de éste conflicto han sido estimadas en medio millón de personas. Sin embargo, las que han alcanzado el calificativo de "mártires" para la Iglesia Católica son, hasta el momento, 1523.
Traigo a colación el tema por varias razones:
Primera: gracias a Twitter dí con La catedral de los mártires". Un blog dentro del portal Infocatólica, destinado a exhibir una relación detallada de los mártires y la particular manera en que cada cual enfrentó su destino. Dicha publicación está a cargo de Santiago Mata, historiador y periodista, autor de "Holocausto Católico". Vale la pena pasar por ahí e impregnarse en el estudio reverente y valiente de una historia que hace eco de nuestra propia, dolorosa, historia en materia de persecución religiosa. Sí: me refiero a la Cristiada.
Segunda: el pasado 14 de febrero fue estrenada en las salas de España la película "Bajo un manto de estrellas". Una producción española que ha levantado mucho interés en los círculos noticiosos católicos. Varios bloggers, incluido el ya referido Santiago Mata, han escrito sobre ella. Es una historia "basada en hechos reales" e, incluso, filmada en locaciones dónde originalmente ocurrieron tales hechos.
Jerónimo José Martín (crítico de cine) la reseña de la siguiente manera:
"Concretamente, relata el martirio de los 27 sacerdotes, estudiantes, hermanos cooperadores y novicios, algunos casi adolescentes, del convento de la Asunción -también llamado de las Calatravas-, sede de la casa de estudios mayores, el noviciado y la escuela apostólica de humanidades de los dominicos de Almagro (Ciudad Real)."
Aquí un reportaje muy interesante al respecto:


Tercera: recién acabo de ver "Encontrarás Dragones". Una producción multinacional (España-Argentina-Estados Unidos), rodada en idioma Inglés, cuyo protagonista es un hombre que recibe la encomienda de escribir un libro sobre san Josemaría Escrivá de Balaguer (el fundador del Opus Dei) y a quien tal desafío lo obliga a levantar los velos que cubren su propia historia hasta descubrir verdades sepultadas en un pasado que se remonta precisamente a la época de la Guerra Civil. Las escenas alternan entre el presente y el pasado esbozando, desde una perspectiva sesgada encarnada en el padre del protagonista, un retrato de san Josemaría (objetivo real de la historia). En lo personal la encontré interesante, pero algo floja; aunque la forma en la que está contada me agrada mucho y me recuerda demasiado a la producción polaca "Faustyna" (sobre la vidente y apóstol de la Divina Misericordia, misma que recomiendo encarecidamente ver en el idioma original). Ignoro casi todo sobre el Opus Dei, sin embargo, imagino que mirarla será una experiencia grata para quien ame la figura de Escrivá de Balaguer (yo comencé a admirarlo después de ver ésta película); aunque no han faltado quienes la acusen de ser una simple "obra de propaganda". Eso sí: creo que es la primera vez que pude contemplar uno que otro escenario que me evocaron totalmente a Hemingway y su "Por quién doblan las campanas".


***
No está de más, siento yo, dada la proximidad de la Cuaresma, echar mano de estos recursos para meditar sobre la fe y, de paso, girar la mirada hacia regiones del mundo donde la sangre continúa brotando.

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates