2009-12-25

Un deseo...

,


Que en tu vida exista siempre un cielo por descubrir,

Que, más allá de las nubes que ocasionalmente aparezcan, prevalezca el azul infinito de la esperanza y la determinación para obtener tus sueños

Que, si existen nubes, éstas reflejen fielmente el brillo de la luz del sol y conviertan tu cielo en un paisaje maravilloso y tu camino en una eterna aventura.

Que exista siempre para ti el brillo de la estrella más grande y hermosa del firmamento, para que, si la oscuridad llama a tu puerta, no tengas miedo y la enfrentes con decisión e inquebrantable fe, sabiendo que la luz que te acompaña es inextinguible.

Que cada día se para ti el comienzo de una nueva vida, de la construcción de un destino grande y único.

Que siempre resida en tu corazón la seguridad de que no te encuentras solo, sino que existen almas a tu alrededor que te aman, que comparten tus sueños y que esperan verte alcanzar tus metas y conseguir la felicidad.

No te atrevas nunca a retroceder

No te atrevas jamás a darte por vencido

Y, por sobre todo, jamás dejes de amar...

Porque el amor, es el único poder en este universo, que te convertirá en un ser invencible.




A ti, que estás del otro lado, reservando unos minutos de tu tiempo para leer mis locuras, te deseo lo mejor y ruego a Dios por tu felicidad. Gracias por tu tiempo, por tu silenciosa compañía. Gracias... por existir.

Foto: Portal en la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos,
San Juan de los Lagos, Jalisco, México. Navidad de 2008

2009-12-12

Guadalupe

,


Espero que hayan pasado un feliz día.

Originalmente la idea para el post de esta fecha era una breve visita virtual a la Basílica de Guadalupe con fotos tomadas durante la peregrinación en mayo de este año; pero debido a diversos inconvenientes entre los que se cuenta mi imposibilidad de accesar temporalmente al internet desde casa (culpa de un fallo en las líneas telefónicas), aquí pongo la edición breve del mismo post.

Una vista "aérea" tomada desde el Tepeyac



Una toma del interior del santuario o "basílica nueva".



Una escultura que se encuentra en los jardínes del santuario.



Un acercamiento a la imagen. Esta es la foto que ha salido mejor de todas; porque la distancia es demasiada y la iluminación no ayuda mucho a mi camarita que es algo sencilla.



El Santísimo Sacramento expuesto en el Templo Expiatorio o "Basílica vieja". Al lado izquierdo de este altar se localiza el nicho con las reliquias de Santa Faustina Kowalska, la vidente de la Divina Misericordia.



Una probadita del recorrido junto a la imagen; o mejor dicho, por abajo de donde se encuentra la imagen. En cuanto pueda musicalizo el video, porque el sonido es espantoso XDDD



Dios los bendiga hoy y siempre. ¡Besos!

2009-12-07

Fiesta de luz, ilusión y fe.

,


En la región huasteca, en el norte del estado de Veracruz existe una tradición muy especial, que probablemente sea única en su tipo y se celebra el 7 de diciembre. Le llamamos "El día del Niño perdido".

En esta fecha, por la noche, se acostumbra a encender velitas en la acera frente a las casas y/o negocios, supuestamente para alumbrar el paso de la Virgen María y San José, quienes buscan a Jesús, que se les ha perdido y también para que el propio divino infante encuentre el camino de regreso a casa.



Un pasaje del Evangelio de Lucas (2:41-50) describe que Jesús regresaba con sus padres desde Jerusalén, pero que éstos hicieron tres días de camino, antes de descubrir que él no viajaba en la caravana, así que tuvieron que regresarse a buscarle, tardando tres días en encontrarle en el Templo, entre los doctores de la ley, escuchándoles y haciéndoles preguntas.



Según datos históricos, se cuenta que esta singular tradición se originó en la ciudad de Túxpan en la década de los 70's, probablemente fomentada por los sacerdotes y religiosos del lugar. En la actualidad, sin perder su sabor religioso ha pasado a ser una tradición conservada también por las autoridades locales, quienes la fomentan incluso distribuyendo velas entre los ciudadanos, para garantizar un espectáculo de luz impresionante en el puerto.



Uno de los aspectos más significativos de la celebración es la participación infantil: los niños colaboran en el encendido de las velas y fabrican un cochecito de cartón o de madera que sacan a pasear en procesión; esperando con ilusión ayudar a encontrar a Jesús.



En la capital del estado (Xalapa), aunque en menor medida, también se cultiva esta tradición desde hace 16 años, llevada hasta esa ciudad por una señora originaria de Tuxpan. Y muy probablemente también exista en otras ciudades de la república gracias a la migración de los ciudadanos tuxpeños.



Una fiesta llena de magia, para guardar en el corazón; para recuperar un poco de inocencia y para conservarla y transmitirla a las nuevas generaciones. Una fiesta que invita a encender una luz en nuestras almas a la espera del paso del Señor.

2009-12-05

Teletón 2009

,
¡¡A donar!!



PD: Doné vía telefónica y ¡¡Me tocó llamada de regreso!! =P Me llamó Itatí Cantoral como a los quince minutos de haber llamado =P *__* Ays! ¡¡Qué lindura de mujer!!

Casi me sentía como Medina en la telenovela, hasta estuve a punto de pedirle unos cuantos gritos de jefa... pero contuve la tentación XDDDD

^^ ¡Soy feliz!

Calzada de Guadalupe

,
Casi concluyendo la 'etapa potosina' y ya en casa: Un recorrido en imágenes por la Calzada de Guadalupe, en San Luis Potosí. Una especie de peregrinación virtual =P

El inicio de la Calzada



La Caja del Agua y la escultura de El Aguador, un recuerdo de otras épocas, retiradas de la modernización.



Un aspecto de la Calzada, al encuentro de un vendedor de algodones de azúcar. Por un momento me he imaginado a Concepción Cabrera recorriendo estos mismos adoquines, camino del Santuario. ¡Es increíble caminar por estas calles y saber que ella también lo hizo! =P



Las instalaciones de la Cruz Roja, con su reloj, a la orilla derecha de la calzada



La Zona Militar a la orilla izquierda



Un poco de arte urbano (ignoro de qué va porque no vi ninguna información) U.u!. El muro del fondo es parte del ya clausurado penal, que me parece ahora es un museo o algo así.





A unos pasos del Santuario.



Uno de los tantos planos situados en sitios estratégicos de la ciudad. ¡Amo estos chismes! =P porque, aunque no suelo perderme seguido, sí me gusta encontrar rutas cortas a los diferentes destinos obligados



Prácticamente la entrada al Santuario.



Una vista de la fachada del santuario.



Un cartel que informa que "El Padre de la Patria" anduvo por aquí... ¡Bue...! =P



Un aspecto del acceso principal.



Una toma del interior.



El Santuario de Guadalupe es la sede del Consejo Arquidiocesano de la Adoración Nocturna Mexicana. En este templo hay Vigilias todos los días del mes; es decir, son treinta turnos de Adoradores, por lo menos, los que conforman la Asociación aquí.

^__~ ¡Saludines y hasta la próxima!

2009-12-04

+ Fachadas

,
Más fachadas Guadalupanas: la existencia de mosaicos, e imágenes pintadas con la intención de alejar el graffitti nocivo y caótico, con la consabida petición: "Por respeto a la Virgen, no rayes".

2009-12-03

Jueves de Indulgencias Plenarias

,
Los Canónigos de Catedral rezan el Oficio Divino ante el Santísimo Sacramento.

Esta imagen me recordó inevitablemente, el Año Sacerdotal:

Del 19 de junio de 2009 al 19 de junio de 2010, el Papa Benedicto XVI ha decretado un Año Sacerdotal, en el que se honra de manera especial a San Juan María Vianney, el famoso Cura de Ars y Patrono de los sacerdotes.

La indulgencia plenaria Se concede a sacerdotes y fieles bajo las siguientes condiciones:

* A los fieles cristianos arrepentidos de corazón que, en la iglesia o en el oratorio asistan a la Santa Misa y ofrezcan por los sacerdotes de la Iglesia oraciones a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote y cualquier obra buena cumplida; siempre que se hayan confesado sacramentalmente y recen por las intenciones del Papa los días en que se abre y se clausura el Año sacerdotal, los primeros jueves del mes o cualquier otro día establecido por los Ordinarios (los obispos) de los lugares para la utilidad de los fieles.

* Los ancianos, los enfermos y todos aquellos que por motivos legítimos no puedan salir de casa, podrán obtener la Indulgencia plenaria, si con ánimo alejado del pecado y el propósito de cumplir las tres condiciones necesarias apenas les sea posible, en los días indicados rezan por las santificación de los sacerdotes y ofrecen a Dios, por medio de María, Reina de los Apóstoles, sus enfermedades y sufrimientos.

Se concede indulgencia parcial:

*A todos los fieles cada vez que recen cinco Padrenuestros, Ave Marías y Glorias, y otra oración debidamente aprobada "en honor del Sagrado Corazón de Jesús para que los sacerdotes se conserven en pureza y santidad de vida".

Las modalidades para obtener las indulgencias son:

* A los sacerdotes, arrepentidos de corazón, que recen cualquier día las laudes o vísperas ante el Santísimo Sacramento expuesto a la adoración pública o en el sagrario y se ofrezcan a la celebración de los sacramentos, sobre todo de la Confesión, se concederá Indulgencia plenaria a plicable a los hermanos en el sacerdocio difuntos como sufragio, si en conformidad con las disposiciones vigentes se confesarán sacramentalmente, comulgarán y rezarán por las intenciones del Pontífice.

* A los sacerdotes, aplicable a los hermanos en el sacerdocio difuntos, cada vez que recen oraciones debidamente aprobadas para llevar una vida santa y cumplir los oficios que se les han confiado.

OFRECIMIENTO DE LA COMUNIÓN POR LOS SACERDOTES


Padre Celestial, para la mayor gloria de tu Santo Nombre, te ofrecemos al Verbo Encarnado que acabamos de recibir en su Sacramento de amor, y en quien tienes todas tus complacencias; y nos ofrecemos en su unión por manos de María Inmaculada, por la santificación y multiplicación de tus sacerdotes. Derrama en ellos tu Divino Espíritu, enamóralos de la Cruz, y haz muy fecundo su apostolado. ¡JESÚS, SALVADOR DE LOS HOMBRES, SÁLVALOS!

2009-12-02

Grafiti Guadalupano

,
Aquí una tradición más de la sociedad potosina: El Grafito Guadalupano (o "Pintada", según se prefiera conceptualizar).

Cuentan los locales, que estas imágenes son plasmadas por los artistas callejeros (bueno, también las pandillas =P), aunque después son los propietarios de las paredes los que las conservan, e incluso las acondicionan, en la mayor parte de los casos; aunque pudiera haber también quien elige borrarlas. También se da el caso de que los devotos son los mismos autores, quienes decoran sus casas de esta forma. Es justo en esta temporada cuando aparecen nuevas imágenes en las paredes y bardas o las ya existentes son retocadas.

Las tres últimas me parecen un reflejo dramático de la conciencia colectiva de determinados sectores; puesto que ¿Acaso el drama social que impacta convirtiéndose en drama personal no llena de sombras la fe?

A propósito un comentario del amado Papa Juan Pablo II, quien dijo en el discurso en el Azteca en aquella visita titulada: "Nace un milenio, reafirmemos la fe", que "México es 98 por ciento católico, pero... ¡100 por ciento Guadalupano!

2009-12-01

La Penitente

,
Hoy inicia en todo México el duodenario a la Santísima Virgen María, a quien celebramos el día 12 bajo la advocación de Guadalupe.

Esta devoción, profundamente arraigada entre la feligresía, es francamente demostrativa de la religiosidad popular y adquiere diferentes rostros en todo el territorio nacional.

En la diócesis de Tuxpan, Ver; por ejemplo, comienzan las peregrinaciones y los llamados "rosarios de aurora", en los cuales los fieles se reúnen en las calles a las 5:00 de la mañana, para el rezo del Santo Rosario. En San Luis Potosí, en cambio, además de las peregrinaciones y rezos en las parroquias y centros de catequesis y oración, los fieles optan por recorrer la calzada de Guadalupe (a pie o de rodillas), hasta el Santuario de Guadalupe a cualquier hora del día, rezando ya sea en grupo o individualmente el Santo Rosario.

En la imagen, la escultura denominada "La Penitente", emplazada en el atrio del Santuario de Guadalupe.

2009-11-30

Tulipanes Rosados

,
Unos tulipanes hogareños ^__~ Es curioso, pero aquí he visto en varias casas que, si tienen tulipanes de este color... ¡También pintan la casa del mismo color! =P.

2009-11-29

Orando a las 3

,



Hoy nace "Orando a las tres" , un blog dedicado a la difusión de la Divina Misericordia en las formas propuestas por Santa María Faustina Kowalska. Un sueño largamente acariciado pero que no había tenido oportunidad de concretar; un espacio sencillo, sí; pero realizado con todo el corazón.

Debido a una situación inesperada que me mantiene en San Luis Potosí, y lejos de mis archivos y documentación, por el momento, no lo he configurado aún como deseo; sin embargo, prefiero que inicie hoy, Primer Domingo de Adviento, como un signo de esperanza.

He aquí un poco de historia, sobre mi encuentro personal con la Divina Misericordia:

*****


Corría el año de 1995 y un día contemplé una imagen.

Al arribar a la capital del estado, proveniente de mi lugar de origen, mientras cursaba el primer semestre de la Licenciatura en Economía, me detuve a comprar unas oraciones plastificadas.

Debo reconocer que me agradaba comprar cosas religiosas, tales como crucifijos, rosarios, imágenes y oraciones y, al encontrarme lejos de casa, comencé a asistir a misa; más por considerarla una especie de "seguro" contra los problemas y los peligros propios de estar sola que por verdadera fe o porque supiera siquiera lo que era la Eucaristía.

De cualquier forma, lo cierto es que me detuve a observar las oraciones e imágenes, tamaño credencial, que se exhibían en la vitrina y ahí, perdida entre otras, descubrí esta imágen:



En aquel entonces no supe porqué, pero me llamó enormemente la atención; sin embargo, por aquellos días estaba tratando de salvaguardar lo poco que me quedaba de fe católica y, al ser una imagen fuera de la iconografía tradicional de la Iglesia, pensé que, sin duda, se trataba de alguna de esas de diseño protestante que había conseguido colarse en el material religioso , como ocurre con la literatura también y como sigue ocurriendo con las imágenes (nótese mi mentalidad en aquella época, culpa de Amatulli Valente, durante la cual jamás hubiera pensado siquiera que me volvería fan de Max Lucado). Así que, aunque me gustó mucho, no la compré y en cambio compré algunas oraciones y dos estampas de la virgen: una de la advocación del Carmen y otra de la Milagrosa.

Pasaron los días y también varios viajes de ida y vuelta y siempre, sin faltar, me detuve en ese local comercial a comprar más y más estampas; pero lo cierto era que lo hacía únicamente por tener la oportunidad de contemplar un poquito esta en particular. En esos días mi timidez era impresionante; así que era imposible para mí permanecer frente a la vitrina sólo mirando sin comprar nada; así que para hacer tiempo, pedía que me mostraran una y otra cosa en tanto yo miraba esta imagen...

¿Suena tonto, verdad? Pero en ocasiones así sucede la vida XD...

El tiempo pasó, y el curso concluyó y con él mi ilusión de concretar algún día la licenciatura en Economía; porque un problema serio en la familia me orilló a regresar a casa. No obstante, por determinadas circunstancias tuve que viajar nuevamente a la capital, esta vez acompañada de mis papás y, cuando ya nos disponíamos a regresar a casa "casualmente" a mi papá le llamó la atención un artículo (no recuerdo cuál) que se exhibía en ese mismo local y, de nuevo, me encontré hechizada por la bendita imagen.

Mi papá dijo "¿Quieres algo?" y yo contesté que sí y otra vez repetí el asunto de comprar imágenes plastificadas tamaño credencial. La dependienta empacó mi selección, y, cuando mi papá estaba a punto de liquidar todas las compras, le comenté: "¿sabes? esa imágen siempre me ha gustado". Él ni siquiera me miró, simplemente dijo: "pues si te gusta ¿porqué no te la llevas?". Que algo tan simple haya tomado tanto tiempo es motivo de reflexión ¿verdad?. Pero lo cierto es que las palabras de mi papá me animaron y pedí la imagen y al leer lo que estaba escrito al reverso, no me pareció una oración; sino algo mucho más poderoso y fuerte, que enganchó mi voluntad y mi corazón a tal punto; que siempre he considerado este como uno de los momentos más decisivos de mi vida.

"Yo prometo al alma que venerare esta Imagen de la Misericordia que no perecerá. Yo le prometo ya aquí en la tierra la victoria sobre sus enemigos, especialmente en la hora de la muerte. Yo el Señor, la protegeré como Mi propia Gloria". Estos rayos de Mi Corazón, que significan Sangre y Agua, protegen a las almas de la Ira de Mi Padre... Feliz el que viva, bajo su sombra, pues la mano de la justicia de Dios no le alcanzará. A las almas que propaguen Mi Misericordia yo las protegeré por toda su vida como una Madre a su niño, y en la hora de la muerte, para ellos no seré juez, sino Redentor. En esta última hora el alma no tiene otra protección que Mi Misericordia. Feliz aquella alma, que durante su vida estuvo hundida en Mi Misericordia, pues la justicia, no la alcanzará. La humanidad no encontrará Paz hasta que venga con confianza a Mi Misericordia. Dí a la humanidad sufriente, que venga a Mi Misericordioso Corazón y les daré la Paz."

Algo pasó en mi corazón, puedo asegurarlo y también puedo asegurar que en ese momento, pasé la imágen a mi bolsillo y no la dejé con las otras. Para empezar había comprendido que era Católica: porque decía "venerar" y para terminar, me parecía que esas palabras eran como una especie de acertijo del cual yo debía descubrir la clave.

Seguimos caminando hasta la central en sí, hasta donde se encontraban las taquillas en las que había que comprar los boletos y allí había más locales comerciales de diversa índole; y en aquel entonces, existía un local de artículos religiosos. Y ahí nuevamente La Providencia hizo de las suyas; porque tan pronto entré, descubrí esta imagen al fondo del local:



En aquel tiempo cualquier imagen de cuatro veces este tamaño (sin la diamantina) costaba entre 10 y 15 pesos y ésta costaba 45; así que pensé que no podría tenerla; sin embargo, otra vez mi papá volvió a preguntar "¿Quieres algo?" y yo le dije que me gustaba esa imagen y señalé y él me dijo "Si la quieres nos la llevamos". Yo no dudé y dije que sí y entonces él le pidió al dependiente que la bajara, mi papá me preguntó si no quería otra cosa, así que yo continué curioseando y descubrí un librito que tenía impresa en la portada la misma imagen y decía: "La Divina Misericordia. Mensaje y devoción". Era un folletito impreso en papel algo corriente y que costaba 15 pesos (bastante caro); pero lo abrí y comprendí que, si quería saber qué onda con la imagen, tenía que leerlo; así que también lo agregué al pedido junto con otro cuyo título eran "Las veinte divinas promesas" (ese sí costaba 7). En el momento en que yo estaba colocando los folletos en el mostrador, el dependiente se dispuso a bajar la imagen y, no se cómo (Dios si sabe), uno de sus movimientos me hizo mirar hacia la pared izquierda del local y entonces ví esta otra imagen:



¡Era tan hermosa! Y de nuevo se repetía la historia de la otra: jamás la había visto en la iconografía católica y parecía tan fantasiosa y tan viva que realmente no tenía comparación entre las que conocía. Era una cruz verdaderamente hermosa, no puedo dejar de repetirlo. Y al verla, mi alma se entristeció: también costaba 45 pesos (era exactamente del mismo estilo que la otra) y bueno, yo pensé que sería impensable llevarme las dos, porque ya sería una cuentota (digamos que todo eso superaba el costo del boleto de autobús hasta mi pueblo); así que inmediatamente pedí al dependiente que también me la mostrara y pensé que debía decidir si comprar ésta o aquélla otra de Jesús.

Y así estuve como por veinte minutos...XD

¿La Cruz o Jesús? ¿La Cruz o Jesús? Y yo sufría mucho porque tenía que escoger; hasta que otra vez mi papá dijo: "Si las quieres las dos, pues llévatelas".

Y yo no me hice del rogar; y acabé con las dos en un paquete. Al llegar a casa les destiné un lugar especial en mi habitación (yo jamás había puesto ningún altar; así que me limité a colgarlas en mi cabecera) y el domingo siguiente las llevé a bendecir al templo (no acostumbraba ir a misa todos los domingos, pero ese sí fui). Lo que más recuerdo es la mirada del sacerdote cuando vió las imágenes: ¡Creo que le gustaron tanto como a mí! porque permaneció mucho rato mirándolas antes de bendecirlas y se retiró con una amplia sonrisa en su rostro.

Corría el año de 1996 y yo ni siquiera imaginaba lo que seguiría...

*****


PD: La Divina Misericordia está estrechamente ligada al Papa Juan Pablo II, el Pontífice que vino a México por primera vez justo el año en que nací: 1979; es una devoción eucarística hasta la médula, con énfasis en las obras espirituales y corporales de misericordia. La Cruz del Apostolado fue una visión que tuvo una señora que vívió en San Luis Potosí, llamada Concepción Cabrera de Armida (ahora declarada Sierva de Dios), en la Iglesia que toda la gente llama "de la Compañía"; bajo su inspiración se crearon las hoy llamadas Obras de la Cruz, entre las cuales destaca la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. ¿Porqué lo menciono? Porque los Misioneros del Espíritu Santo han sido directores espirituales nacionales de la Adoración Nocturna Mexicana...

¡Dios no juega a los dados!


 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates