2010-12-12

Guadalupe

,
"In huel ihcuac in ipan xihuitl mil y quinientos y treinta y uno, quin iuh iquezquilhuioc in metztli Diciembre mochiuh oncatca ce macehualtzintli icnotlapatzintli..." (Nican Mopohua, 3).*


Este es un día muy especial para una gran parte de los mexicanos. Un día lleno de alegría y tradiciones. El día en que celebramos las apariciones de la Virgen María en el cerro del Tepeyac.

¿Cómo definir el sentimiento, algo que forma parte de la vida misma, con lo que se crece y se respira? ¿Cómo relatar el sonido estremecedor de la música de todos los tipos (mariachi, banda, trío, y ahora, más moderno, teclado y, a falta de más, una grabadora que nos saque de apuros) ¿Cómo intentar siquiera trasmitir el ataque a los sentidos del colorido de las flores que adornan las imágenes en las peregrinaciones, la brillantez de los collares de cuentas de colores que visten las niñas, el aroma de las rosas y demás flores y de la palma de los sombreros que lucen los pequeños, el áspero y bienvenido tacto de la manta de los trajes y el sonoro traquetear de los trastecitos de barro en las canastas, el calor y el brillo de los cientos de veladoras encendidas a los pies de una imagen...?

Vivir en México este día es algo increíble. Vivir este día en la región huasteca... es inolvidable. Sí: inolvidables mis berrinches cuando mi mamá luchaba por ponerme carmín en los labios y sujetarme con pasadores el rebozo y rogaba porque desistiera de arrancarme los collares al menos el tiempo necesario para que me tomaran la fotografía de rigor. ¡Ah! ¡Qué tiempos!aquellos! XD en que llegaba volada de la Iglesia a detejerme las trenzas del pelo porque tenían estambre de colores y yo no quería ir así a la escuela ¡Jamás! ¡Nunca! Lo que sí que me gustaba eran los trastecitos *.* ¡wiii! era lo único que verdaderamente me emocionaba: tener un nuevo set de cazuelitas de barro y jarritos... ¡Esos sí que me los llevaba a la escuela! jeje ¡Ah! Y por supuesto que también me encantaban las faldas y blusas típicas bordadas... Me gustaban tanto que me las´quería poner todos los días... ¡Y ni hablar de los huaraches! ¡Soy huarachera por convicción!

¿Saben? He pasado 12s de diciembre en otros sitios, por supuesto; pero en ninguno disfruto tanto como en mi tierra huasteca. Aquí, aquí no hay límites. La alegría se desborda, los ramos, veladoras, presentes a la Madre de Dios se multiplican y rebasan cualquier espacio; también es rebasada la capacidad de los templos, donde los padres se amontonan llevando a sus hijos para saludar a la morenita del Tepeyac... Hay niños, muchos niños, ese es el distintivo de la celebración: la presentación de los niños a la Virgen, casi siempre, utilizando el trajecito propio de la gente indígena... Indígena, tal y como lo era Juan Diego. Generalmente se les viste desde el primer año hasta que cumplen siete. No sé si en otras partes del país sea de esta forma; pero aquí así es.

Es interesante, pero en la región huasteca, pareciera que diciembre es el mes de los niños: iniciamos el día 7 con la tradición típicamente tuxpeña del "Día del Niño perdido", luego, el 12 de diciembre, hay que llevar también a los niños a saludar a María y, de ahí: la alegría de las posadas (romper piñatas, comer dulces y otras golosinas =9) desde el 16 hasta la navidad, que es donde reciben los regalos del niño Dios (y de cierto señor con barba blanca y traje de peluche rojo jaja), y para cerrar, a principios del mes de enero, la celebración de los Reyes Magos.

Vestir el traje de "indito" no es casualidad. María de Guadalupe, es un signo propio para los pueblos indígenas. Alguna vez escuché por ahí, en una homilía, la explicación de cada uno de los elementos de la imagen y el increíble significado que tienen para la cosmo-visión de los pueblos indígenas. Desde las flores, hasta la pulsera en una de sus muñecas y el listón a la cintura. Pero, eso será tema de otro post en cuanto recuerde toda la información.

Desde sus orígenes, la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, ha estado unida al alma indígena. Y este día de fiesta, quiero recordar, muy especialmente, el Xochipitzahuatl, una melodía bellísima, típica de las regiones huastecas, que he escuchado desde que tengo memoria. Existen de ella varias versiones; una, que es la más antigua, no es alusiva a la Madre de Dios, sino que se canta en las bodas. Después fue adaptada para formar una alabanza a la Virgen María (que es la versión que yo conozco de siempre). La música es tan hermosa, que siempre me emociona. Abajo la única estrofa que encontré por ahí, lamentablemente: no sé nada de náhuatl, así que no puedo entenderle a la primera canción; las otras coinciden más con la letra de abajo, pero esta no.

Xochipitzahuatl, podría traducirse como "flor menudita". Pueden encontrar más información sobre este tema en El blog de Quetzalnegro y también en el blog de Huapanguero





Xihualacan huan poyohuan
Ti paxalo ce María
Timiyehualotzan, pan Tonantzin
Santa María Guadalupe.

Vengan todos compañeros
a visitar a María
rodearemos a Tonantzin
Santa Maria Guadalupe.



Y ya para terminar: les pongo este pequeño video que tomé durante mi visita del año antepasado a la Basílica (creo que ya se los compartí en otro post). Ahí hay unas bandas deslizables que cruzan por abajo de donde está la imagen. Lo que dura el video es lo que tarda uno en cruzar si se sube en esas bandas; cuando hay mucha gente puedo entender que sólo tengas una oportunidad; pero si casi no hay, pues hay que aprovechar: el caso es cogerle el truco y andar vuelta y vuelta por una y otra hasta que te llamen la atención XD





La Warri ^_~


*
"A la sazón, en el año de mil quinientos treinta y uno, a pocos días del mes de diciembre, sucedió que había un pobre indio..."

0 comentarios to “Guadalupe”

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates