Caminando por ahí me topé con estos arbolitos, parecen plantas de mango, pero no lo son:
Recuerdo que cuando tenía como cinco años, mi papá nos platicó que durante una fiesta le habían dado a probar una fruta muy sabrosa, quesque de Japón o de allá del oriente. Por aquellos días comenzaba la MEGA-devaluación del peso gracias a la gestión de Miguel de la Madrid y esa fruta costaba alrededor de 25,000 pesos el kilo y 50,000 la plantita; era la novedad por aquel entonces, así que con su categoría de "exótica" e "importada" los comerciantes hacían su agosto. Para darnos una idea del costo, digamos que un refresco que ahora cuesta 6 pesos costaba 800 pesos, así que, sería como si ahora costara el kilo de fruta más o menos como a 180 pesos (unos 14 dólares).
El tiempo pasó, las fronteras se abrieron y las opciones para los consumidores se multiplicaron al por mayor y, cuando estaba yo cursando la universidad (hace más de diez años), se rumoraba que era un buen negocio sembrar Litchi, porque los árboles producían rápido y el clima de Veracruz era propicio para ellos.
Total que, un cuarto de siglo después, resulta que casi todo el mundo por acá (menos yo XD) tiene una planta de litchi en su terreno y ahora el kilo se cotiza (cuando está a precio alto) a diez pesos (unos 80 centavos de dólar)... y ¡frías!, porque si no están enfriadas se nos hace caro y miramos feo al vendedor XD Jajaja ¡Ah! ¡Cómo cambian los tiempos!
¡Anyway! Lo único que puedo decir es que es el ú-n-i-c-o producto, creo yo, que podemos presumir de haberles pirateado a los chinos XDDDDDD... ¡Lástima que ellos ya hasta nos piratearon las banderas y el chile! U_u Que se me hace que el Litchi forma parte de su estrategia de conquista territorial...
La Warri ^_~