2010-04-05

Ecos de Pascua

,
Recién desempacada del Triduo Pascual, con una montaña de trabajo por realizar (traducciones, actualizaciones para tres blogs incluido este =P, fics -ejem ejem-), un viaje pendiente, algo de diversión pospuesta (X Guerra Florida, últimas semanas de Corazón Salvaje) y lo demás que se acumule...Aquí dejo unas mini-imágenes de lo vivido en estos días. Hacía tiempo ya que no me tocaba un Triduo Pascual por acá; así que hubo sorpresitas en ese aspecto que hicieron de estos tres días algo muy especial, algo para llevar en el alma un buen ratote...

MIÉRCOLES SANTO


Día de la Misa Crismal, que se realiza en la Catedral, en la ciudad y puerto de Tuxpan. Hasta allí se trasladan los representantes de cada parroquia de la diócesis (los sacerdotes y algunos ministros extraordinarios de la comunión) para recibir los óleos sagrados: el Óleo de los catecúmenos, el Óleo de los enfermos y el Santo Crisma. Es un día en que los sacerdotes se reúnen en torno al Obispo como signo de obediencia; es también una ceremonia donde se hace patente la universalidad de la Iglesia, donde todas las vocaciones tienen cabida y están representadas.


El V Obispo de Tuxpan, de salida ya.


Un aspecto del final de la celebración, con todos tomando el camino para su casa. La Diócesis de Tuxpan es muy extensa, y a algunos requerirá varias horas de viaje retornar a sus respectivas parrquias. El detalle simpático es el sacerdote tomandole la foto a sus feligreses que le acompañan. Los parabienes, los saludos, la alegría caracterizan a esta celebración, preludio del Triduo Pascual; un tiempo para compartir como Iglesia, como hermanos. Es un ambiente muy especial el de esta celebración, como que el aire se impregna del espíritu misionero: todos tenemos algo que llevar consigo a los nuestros que se quedaron en casa.

JUEVES SANTO


Pues este día celebramos la Cena del Señor, donde se conmemoran la institución de dos sacramentos: El Orden Sacerdotal y la Eucaristía, además del Mandamiento del Amor. La Santa Misa, donde se realiza el rito del lavatorio de pies, estuvo ambientada por un cuadro de "Cena Hebrea" que le dió un toque muy especial a la ceremonia. Posteriormente vino el traslado del Santísimo Sacramento al monumento para la noche de adoración, que se prolongó hasta cerca de la medianoche.



VIERNES SANTO


Día del tradicional Via Crucis, en esta ocasión representado en vivo en un recorrido que se prolongó por tres horas a lo largo de unas veinte cuadras.


Un aspecto de los preparativos, con la colosal imagen de Cristo Redentor que vigila desde el cerro.

El arranque de la representación: La Oración del Huerto y la captura de Jesús.

Jesús ante Anás

Judas Iscariote ahorcado

De la casa de Pilato a la casa de Herodes

Jesús ante Herodes

De regreso a la casa de Pilato. Chequen al angelito ^^

Ya azotado y coronado de espinas (y ya sin el angelito)

Primera Caída

Simón de Cirene o "El Cirineo"

Segunda Caída (Chequen a los fotógrafos y camarógrafos)

Encuentro con las mujeres

Despojado de sus vestiduras

Crucificado


SÁBADO SANTO



Un día de silencio y oración; generalmente este es el día en que se suele uno preguntar "¿Dónde han puesto a mi Señor?", porque como se supone que la reserva se ha consumido ya durante la celebración del Viernes Santo y no ha habido ninguna Misa, en algunas iglesias se acostumbra a enfatizar la ausencia del Santísimo Sacramento colocando la reserva en un lugar inaccesible para los fieles; sin embargo, en la parroquia el Santísimo Sacramento permaneció reservado como de costumbre, con lo cual tuve una magnífica oportunidad de realizar mi oración =P.

La foto de la Vigilia Pascual no la tomé: hubo muchísima gente y, debido a unos pendientes de última hora a duras penas y llegué a tiempo de que comenzara, por lo que ni siquiera me tocó un lugar dentro del templo y tuve que permanecer afuera, como casi la mitad de la gente n_n debo agregar.

Les pongo una foto de la decoración; tomada con el templo vacío XD.


¡¡Feliz cincuentena Pascual!!



La Warri ^_~

0 comentarios to “Ecos de Pascua”

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates