2010-01-31

Reflectores, Reflejos y Reflexiones.

,


Feliz Día del Señor para todos.

Hoy, ejercitando la soberbia (horrible pecado que se me da en exceso, debo admitir) quiero hablar del tema del momento, o quizás deba decir, del tema que acaparó los titulares casi desde que comenzó este año; de la tragedia de un país y ¿porqué no? del mundo.

A lo largo de estos días, el sismo en Haití ha ocupado las notas periodísticas y la agenda de organizaciones gubernamentales y humanitarias en todo el orbe. Entre tantos dime y te diré, entre tanta información, destaca una sola cosa: el sufrimiento. Un sufrimiento que ninguna cámara nos podrá reflejar en su totalidad, que ningún artículo periodístico podrá narrar a conciencia, que ninguna imagen que encabece los titulares en las publicaciones informativas impresas o virtuales en todo el orbe podrá resumir y que, posiblemente, ninguno de quienes lo han vivido en carne propia, superará jamás.

La tierra ha temblado una vez más; como no temblaba en más de doscientos años, dicen algunos, como no ocurría desde nunca antes. La que ha sido (ruda e injustamente a mi parecer) etiquetada como "la nación más pobre del Continente Americano" ahora añade a su colección de etiquetas algunas como "la peor crisis humanitaria de todos los tiempos". Y, aún así, cualquier descripción, como ya lo he dicho; se queda corta y lejana a la verdadera dimensión de lo que se nos presenta.

Haití ha quedado desnudo, al descubierto, ha sido puesto en evidencia y destazado (muchas veces inhumanamente) por analistas y activistas y todo aquel que, desde cualquier rincón de expresión (sí, incluyo este), sienta que tiene algo qué decir, que debe de decir algo.

Como he dicho al principio, los titulares han ido modificándose conforme la emergencia ya no ofrece imágenes 'shockeantes' y el día a día vuelve la información 'tediosa'. No lo estoy inventando: podemos verlo en México, por ejemplo, donde el atentado contra cierto futbolista extranjero y alguna que otra discusión política roban cámara a la desgracia colectiva.

¿Qué nos deja Haití? ¿Qué podrían dejarnos los escombros, los miles de cadáveres regados en las calles, los huérfanos, heridos, damnificados, cuyo número aumenta a cada segundo transcurrido y parece no tener fin?

Yo pienso que, para empezar, nos dejan la conciencia de un mundo que se debate entre la solidaridad y el eogísmo; de un mundo polarizado entre la riqueza y la pobreza; de un mundo tan extraviado entre la guerra y la paz que no sabe cuándo se trata de una cosa o de otra (si no, pregúntenle a los gringos, no sólo con esta emergencia, sino con Katrina y el 9-11); de un mundo que, si bien reacciona de inmediato y generosamente, no tiene la capacidad (al menos a gran escala) de reaccionar constantemente. Y aquí recuerdo lo que dice la parábola bíblica del grano sembrado a la orilla del camino: vinieron las aves y se lo llevaron; y el que cayó entre los espinos: estos crecieron y lo ahogaron; el que cayó entre las piedras: se secó por falta de humedad. Y el último, el que cayó en tierra fértil: creció y dió fruto, multiplicándose.

Esta parábola me hace pensar en el mundo y el futuro inmediato; en el compromiso no sólo hacia Haití, sino hacia toda manifestación de dolor y desgracia en los otros: ¿Seremos semillas caídas a lo largo del camino cuya atención acapararán los chismes de farándula o el último alegato político? ¿Seremos semillas sembradas entre los espinos, que defenderán siempre su propio infortunio como superior al ajeno? ¿Seremos semillas caídas entre las piedras, que simplemente crecerán en la conciencia de que no hay nada que se pueda hacer? ¿O seremos semillas fértiles, dispuestas a crecer y madurar, a vencer cualquier resistencia, a soportar sol y lluvia hasta dar fruto?

No se trata, creo yo, de olvidarse de o recordar a Haití; sino de hacer de cada desgracia un Haití, de ver lo que sucede a nuestro alrededor; no sólo lo que los medios o los rumores nos presenten; sino lo que está ahí, en silencio, esperando a ser notado y esperando, valga la redundancia, por un soplo de esperanza. Y es que los botones de muestra son interminables: desde la pobreza extrema en algunas regiones de México (donde el frío invernal se sortea con un suéter ligero, si se tiene suerte), las zonas de refugiados en la franja de Gaza, la miseria de los niños en el Brasil (que un día me dijo alguien que viajó para allá: "se ponían con las narices pegadas a las ventanas del restaurante, para ver a los turistas comer") o en alguna región perdida de África (¿sabemos siquiera cuántas naciones existen en ese continente?), hasta los vecinos de junto, que posiblemente el día de hoy, no tengan ni para un kilo de tortilla. Se trata, a mi parecer, de re-descubrir el mundo, para encontrarlo no sólo caótico y enorme; sino también maravilloso y asombroso sin dejar de lado sus heridas y su constante necesidad de amor.

Esta parábola da razón de mi esperanza: de la esperanza cierta de que lejos de los titulares y las cámaras; más allá de la fotografía para la primera plana o para el archivo de la organización, existen ya (y no sólo de ahora, sino que han existido siempre) semillas que han caído en terreno fértil, personas que, desde el anonimato, han sumado esfuerzos para dar un poco de esperanza que, dramáticamente, allá en Haití, parece estar materializado en apenas unos tragos de agua y unas cuantas galletas; y no porque la logística sea estúpida, no; sino porque la necesidad es tan grande, que aún falta más, mucho más, para empezar a hablar de "vuelta a la normalidad". En la zona de dolor, la tragedia apenas comienza, y es lógico que se multiplique conforme el tiempo continúe su marcha hacia un futuro demasiado incierto como para siquiera intentar imaginarlo.

En fin, podría escribir mucho; pero en realidad diría muy poco. Y, creo que el punto no podría agotarse. En lo particular, si tengo que quedarme con algo de lo que los medios han reflejado no eligiría sino un reportaje:

Con todo y la pequeña imagen que lo ilustra, este pequeño relato me ha conmovido como pocos; y es que, se trata de un testimonio en primera línea de una persona que está allá trabajando, trabajando en silencio y en el anonimato (si se puede decir esto de un portavoz, un responsable de prensa); de una persona ocupada en lo suyo, es decir 'en ayudar', que se topa con otras que están en la misma: un grupo de rescates multinacional que intenta una de dos: salvar vidas o recuperar cuerpos, arriesgando su propia vida en el proceso. Apenas un flashazo de realidad, de esa realidad que abruma y que, lo repito, jamás podremos palpar en toda su magnitud si no nos toca vivirla.

Infinitas gracias, a todos los héroes: anónimos y a cuadro. Para ustedes, una cita tomada de la famosa novela de A.J. Cronin "Las llaves del Reino", respecto a Dios:

"¿Qué importa eso ahora?...Él cree en ustedes"

* * *


La Warri ^_~

2010-01-30

Familia

,


Una escena cotidiana (¡hasta el perro lombriciento y corriente! cruza de quién sabe cuántas razas...¡¡yo he tenido varioooooos!! XD), enclavada en el camellón del ingreso a la zona arqueológica El Tajín, en el municipio de Papantla, Veracruz. Una obra que, tal vez, pase desapercibida a la mayoría de los turistas, debido a que se encuentra oculta entre los numerosos puestos de artesanías que atiborran el acceso. Y es que, cada día parecen ser más, y el espacio construido originalmente para el comercio hace ya mucho tiempo dejó de ser suficiente.

Sin querer, pienso en la realidad cotidiana de la gente indígena, no sólo de la región del Totonacapan, sino del resto del país, que también pasa desapercibida, que ve pasar iniciativas y planes de gobierno sin apenas cambio en sus condiciones de vida y en medio de una lucha por conservar su cultura y tradiciones. Algo que debería ser orgullo y testimonio eclipsado por convencionalismos económicos.

¿Cuándo será el día en que el concepto "civilización" deje de ser exclusivo de formas "occidentales" y primer mundistas? ¿Cuándo será el día en que los locales abramos los ojos y comencemos a comprender, a dejarnos asimilar y a inculturizarnos en vez de permanecer ciegos y hacer de los otros objeto de curiosidad turística?

A mi parecer esta familia refleja el drama de muchas, que tienen que aprender, que adaptarse, que buscar brechas entre la mismísima zona arqueológica incluso, porque ahora, sus vías ordinarias de comunicación, su hábitat mismo... es de otros...



La Warri ^_~

2010-01-29

Ceibas

,


Ceiba en el parque municipal de Ríoverde, en la zona media del estado de San Luis Potosí.

Incluso hay un cartel con la fecha exacta en que fue sembrada, y el nombre del señor que la sembró. No lo recuerdo con exactitud; pero, o pasa ya o está por cumplir cien años...

No pude evitar imaginarme a mis tíos de niños corriendo por aquí, con toda seguridad ya iba bastante grande en los años cuarenta =P...

¡Ah! ¡La naturaleza es muy noble!

La Warri ^_~

2010-01-28

Iglesia y arbolito

,


Los escenarios de la provincia siempre acaban por sorprenderme. Justo como éste; que parece sacado de algún paisaje europeo (creo que debí titular esta "Escena italiana").

La parroquia del municipio de Chapulhuacán, en el estado de Hidalgo, enmarcada por el cielo y la sierra hidalguense, que, viniendo desde Tamazunchale, continúa subiendo hasta municipios como Jacala.

Aquí existen, a bordo de carretera, antes de llegar al poblado, unos helechos tan gigantes como jamás en la vida he visto. Intenté (contradiciendo todas las recomendaciones ecológicas oficiales) hacerme de un ejemplar, pero lamentablemente, debido a los días que demoré en el viaje, no consiguió sobrevivir y aún lloro porque (ocupada como estaba en extraer la planta con todo y raíz, cosa harto difícil, si se tiene en cuenta que tenía una altura superior a la mía, y una raíz profunda) tampoco conseguí ninguna imagen decente de ellos...

La Warri ^_~

2010-01-27

Cerro de la Silla

,

Click en la imagen para tamaño Wallie



Una imagen algo loca del emblema de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Que conseguí durante el recorrido en embarcación en el Paseo Santa Lucía. ¿Porqué "Cerro de la Silla"? pues porque su forma semeja la de una silla de montar.

La naturaleza y el clima fueron benévolos con esta principiante y el cielo lució despejado y el sol no dio molestias a la hora de la iluminación. Eso sin contar que el vaivén de la embarcación no afectó en absoluto el encuadre. =P

La Warri ^_~

2010-01-26

Desde la cima.

,


Una vista de la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, tomada desde la cima del Cerro de la Bufa.

Esta parte del Cerro no es un sitio ordinariamente abierto al público, aunque a los más atolondrados e irrepetuosos de los señalamientos nos dé por traspasar los espacios autorizados y seguros y aventurarnos por los senderos improvisados hasta donde nuestros pies consigan ascender.

Desde este punto, el cerro cae prácticamente en vertical y, decenas de metros más abajo puede observarse el sendero hasta donde llegan la mayoría de los turistas. Niños, no lo intenten: ni en casa, ni cuando viajen a Zacatecas.



* * *

LEYENDAS DEL CERRO DE LA BUFA


Una leyenda dice que en su interior, si algún día logras entrar, existe una larga escalinata de mármol, que te llevará hasta un palacio extenso y bellísimo. El piso está hecho de plata. Grandes lozas del precioso metal lo cubren. Las paredes son todas de oro macizo y por todas partes brilla una luz intensa producida por la multitud de las piedras preciosas que cuelgan del techo.

Dícese también, que en ese pintoresco y bello picacho del cerro de la Bufa alienta una princesa encantada de rara hermosura, que en la mañana de cada uno de los jueves festivos del año, sale al encuentro del caminante varón, pidiéndole que le conduzca en brazos hasta el altar mayor de la que hoy es la Basílica de Zacatecas, y que al llegar a ese sitio volverá a esplender la ciudad encantada, toda de plata, que fue esta capital hace muchos años, y que ella, la joven del hechizo, recobrará su condición humana.
Pero para romper este encantamiento hay condiciones precisas, tales como que el viajero, fascinado por la belleza de la joven que le llama, tenga la fuerza de voluntad suficiente para soportar varias pruebas; que al llevarla en sus brazos camine hacia adelante sin turbación y sin volver el rostro, no obstante escuche voces que le llamen y otros ruidos extraños que se produzcan a su espalda.
Si el elegido pierde la serenidad y voltea hacia atrás, entonces la bella muchacha se convierte en horrible serpiente y todo termina ahí.

La Warri ^_~

2010-01-25

Viento

,
Escucho el fragor del viento, que se desplaza sin encontrar barreras, estremeciendo la superficie del agua. La fría brisa me encuentra de frente, e incluso amenaza con arrebatarme la cámara. Más allá, las boyas de protección para quienes se atreven a aventurarse a nado hasta el centro de la laguna, se mueven, en lento vaivén, uniéndose al concierto de sonidos, mientras la excesiva claridad arrebata cualquier posibilidad de contemplar el paisaje por más de varios segundos.

Sin embargo, no me doy por vencida y hago un llamado a mi alma imaginativa, busco el mejor ángulo y disparo, repetidas veces, hasta quedar satisfecha con la escena: más clásica de algún sitio canadiense, escenario de algun western gringo, que de una región ubicada en la Zona Media del Estado de San Luis Potosí.



* * *
La Laguna de la Media Luna es una reserva natural protegida, un sitio ecoturístico donde se puede acampar, practicar el buceo, hacer bicicleta de montaña, o simplemente contemplar la naturaleza y pasar un rato agradable al aire libre. Durante la temporada vacacional es un sitio bastante visitado, tanto por locales como por turistas.

Este lugar, es considerado como el manantial de mayor importancia del estado, desde el punto de vista científico, histórico, turístico y ecológico. Y para muestra, checar esto:

* Es conocido en el extranjero como "Mexican Mammoth Lake", debido a que en su fondo se han encontrado restos de animales prehistóricos de la era cuaternaria, principalmente mamuts.
* ¡Jacques Custeau estuvo aquí!
* Existen varios troncos petrificados que parecen haber estado ahí desde la época de los primeros cazadores y recolectores.
* La laguna es un ecosistema de gran importancia que garantiza las condiciones climáticas y productivas de la región. (De hecho, mi abuela -nacida en 1902- solía comentar que se decía que esta laguna nutría el Río Verde y todos los sistemas de riego de la región y también proveía de agua a los pobladores, mediante las numerosas acequias existentes).


Mi única queja: ¡No sé nadar! ¡snif! T__T



La Warri ^_~

2010-01-24

Quisiera ser...

,


Más rápida para capturar datos en mi Mini...
Menos proclive a soñar despierta
Más rápida para leer la mayor cantidad de noticias posibles en el menor tiempo disponible.
Menos lenta para organizarme.
Más consciente del panorama eclesial internacional.
Menos ignorante no sólo de la realidad, sino de algunas cuestiones básicas de programación web.
Más rápida para redactar cada post.
Menos proclive al perfeccionismo (que en mí no es tal, sino que más bien la actitud necesaria para apenas conseguir un nivel medianamente aceptable).
Más contemplativa.
Más activa.


¡¡Daaaah!!

¡Conforme pasan los días estoy más que hecha un lío!

Y pensar que faltan algunos cuantos cientos... ¡Juas!

Lo cierto es que cuando pensé en publicar un blog para el Congreso Eucarístico Internacional no imaginaba que fuera tan complicado: de aci-prensa a zenit, de la conferencia episcopal irlandesa a la curia romana, de blogger al SIV (Servicio Informativo Vaticano) y de ahí a todo cuanto Google escupa en busca de la última noticia, de la novedad más reciente, de algún loco que, al igual que yo, está interesado en esto. Y como si eso no fuera suficiente ahora he comprendido que también será del español al inglés, del inglés al italiano, del italiano al francés, del francés al gaélico, del gaélico al latín y a todo cuanto haga falta.

¡Brrrr!

Es una suerte que San Google exista en esta época *__*

Aunque siempre puedo ejecutar la técnica secreta Saotome de evasión y la estrategia lingüística de una querida escritora de Fanfics brasileña quien, para resolver cualquier eventualidad en un foro de habla hispana tendía a recurrir a su clásico Eu não falo espanhol ("No hablo español").

Total, que la aventura está resultando más fatigosa de lo que me esperaba; aunque no puedo dejar de decir que es lo suficientemente emocionante para que no me importe comprometer mi cordura y mi tiempo.

Quizá deba pensar seriamente en volverme loca por lo menos un par de años... XDDDD



La Warri ^_~

2010-01-22

Cuando House conoció a Cuddy

,


Aquí está una historia para disfrutar, si es que eres fan del universo de House MD y, sobre todo, fan de la pareja House/Cuddy.

La trama es simple: apenas un instante compartido durante los años en que ambos estudiaban en la misma universidad. Con apenas evidente esfuerzo (lo cual habla de su calidad a la hora de escribir y su conocimiento de la serie), la autora consigue transportarnos a un escenario altamente posible y a una experiencia inolvidable entre estos dos que, bien sabemos, son altamente proclives a meterse en problemas.



Título: Cuando House conoció a Cuddy

Autora: Bolis86



Tanto si eres fan del pairing Huddy, como si no, disfrutarás sumergirte en una época donde House era ya House (aunque sin tanta amargura de por medio) y Cuddy ya disfrutaba desequilibrando al nefrólogo más famoso de la televisión.

¡Inolvidable la escena de "juguemos al basta"! XDDD.



La Warri ^_~

2010-01-20

Albert ha regresado

,


Los oneshots siempre ofrecen bastantes posibilidades, especialmente a quienes detestan el suspenso que genera esperar actualización tras actualización, capítulo tras capítulo, esperando en el mejor de los casos, conocer el final de la historia y, en el peor, descubrir que el autor jamás la concluirá.

Sin embargo, hay cierto tipo de oneshots (historias de un capítulo) que a mí me ocasionan emociones encontradas, porque conducen a la trama en direcciones que detesto pensar siquiera y porque consiguen emocionarme a tal punto que me convierto en acérrima opositora de lo que proclaman al tiempo que también me vuelvo una fan fiel de las mismas.

He aquí una de estas joyas:



Título: Albert ha regresado

Autora: PCR de Andrew



Con sencillez, la autora expone una dirección en la cual a muchas Candy/Albert fans no nos agrada siquiera pensar: la posibilidad de que Albert decida dejar atrás a Candy, sin más opción, eligiendo a otra mujer. No apto para corazones sensibles, definitivamente.



La Warri ^_~

2010-01-18

La luna del cazador

,




Bueno, retomando mis olvidadas recomendaciones de fanfiction, aquí un ejemplar que es atemporal, escrita hace bastante tiempo, no es una historia que los fans de Sailor Moon podamos obviar. El Gran Kaiosama consiguió conquistarme con esta historia, situada dentro de la cronología oficial en algún rincón perdido de la línea de tiempo marcada para las dos etapas de Sailor Moon R: la partida de Alan y Ann y la llegada de Chibiusa.



Nombre: La Luna del Cazador

Autor: El Gran Kaiosama



Una historia para quienes amamos a las Sailor Scouts, y no nos importan las piruetas, los lloriqueos de Usagi y las trinquiñuelas de los malos malosos que, emergiendo siempre de dispares latitudes y épocas, aparecen para terminar con la Reina de la Luna.

En este fic en particular, El Gran Kaiosama consigue plasmar el "sabor original" que muchas ocasiones esquiva a escritores tanto novatos como consumados a la hora de abordar Sailor Moon. Y es que la serie está tan encasillada que, se necesita mucha imaginación y muchísimo más tacto a la hora de plantear nuevas aventuras y jugar con la línea de tiempo oficial.

De lo mejor que he leído en español; espero que lo disfruten, si es que no lo conocen aún.



La Warri ^_~

2010-01-16

Visita

,


Un visitante imprevisto. Una especie diferente, o al menos, con colores diferentes, que hizo escala sobre la lavadora, en pasatiempo clásico invernal.

Demoró todo el día...¡Pero se terminó el desayuno! Y es que... ¿Quién puede resistir a una naranja de Veracruz? =9 ñami ñami...



La Warri ^_~

2010-01-13

En brazos de Dios...

,


No sé cual es el primer recuerdo que tengo de ella; pero sí sé que ese primero se convirtió en un segundo y un tercero hasta perder la cuenta.

Ella estuvo presente en toda mi vida hasta ayer; y siempre estará ahí, sin importar que se haya ido...que haya terminado su ciclo en este mundo y ahora esté ya en uno distinto, donde comenzó para ella una vida llena de alegrías sin límites, en un cielo eterno e incomparable.

Ayer, dimos cristiana sepultura a mi abuela, la mamá de mi papá; quien deja para el mundo once hijos, cuarenta y cinco nietos y otros tantos bisnietos y tres tataranietos (y corriendo la cuenta). Quien deja una huella silenciosa (como silenciosas han sido siempre las almas indígenas), aunque no por ello menos palpable y duradera.

A muchos puede parecerles extraño (y también a quienes me rodean); pero mi actitud ante la muerte es siempre la misma: una emoción difícil de contener, una especie de liberación, de regocijo que resulta difícil de cuadrar en un suceso que, a la mayoría, acarrea tristezas, tensiones y llanto; sin embargo, para mí no ha sido así, especialmente con personas que me son cercanas (mis dos abuelas, mi hermano, una tía, un maestro), y es que, entre más cerca estoy de los que parten, me parece que debo estar feliz, feliz porque ellos ya están donde todos deberíamos anhelar: en brazos del Padre.

Para mí es simple: entre más conoces a una persona, hay menos motivos para el llanto, porque estuviste ahí, siempre ahí, a su lado... y esa persona estuvo también contigo. Así que no veo motivo para llorar, al menos, no por tristeza, y pienso que debes estar feliz, feliz de haberla conocido, de haber gozado de experiencias irrepetibles a su lado, feliz por ella y por tí...

Hoy estoy feliz por mi abuela...

La recuerdo, desde allá por los ochentas, en el interior de una humilde cocina construída en barro (enjarre), cuyas paredes estaban repletas de repisas de tarro sobre las cuales colocaba, una tras otra, día tras día, las charolas del pan que elaboraba para vender.

La recuerdo con el canasto sobre la cabeza, caminando, seguida de alguno que otro nieto; y la recuerdo recortando papel de china para elaborar las cortinitas para el altar de Todos Santos.

Recuerdo también su trenza: larguísima; antes negra, después entrecana; y su dentadura postiza, decorada con coronitas plateadas. Recuerdo sus bromas, sus chistes y sus respuestas para todo aquel que intentara molestarla; sus frases favoritas, personalizadas para responder a cualquier situación; recuerdo también sus pasos: lentos y tranquilos.

Recuerdo demasiado y, al mismo tiempo, recuerdo muy poco; pero creo que el recuerdo que espero jamás borrar de mi memoria, es el sonido ronco de su canción por la madrugada, cuando, estuviera en donde estuviera, se levantaba para alabar a Dios. ¡Vaya susto! Y es que, despertarte a la una de la madrugada escuchando algo como "Bendito, bendito, bendito sea Dios..." cantado a voz en cuello, no es cosa corriente en un hogar donde poco se sabía del Santísimo Sacramento y devociones eucarísticas. Las primeras veces fueron sobresaltos, después, nos acostumbramos y ya ni nos despertaba =P

Mi abuela pertenecía a la asociación guadalupana, y también era Honoraria de la Adoración Nocturna Mexicana (asociación a la que también pertenezco), y jamás, en aquellos lejanos días, en que, durante sus poco frecuentes visitas a mi casa, le veía tomar un libro enfundado en cuero negro que ella llamaba "ritual" y ponerse a leer delante de la imagen de la Virgen, pensé que la herencia más maravillosa que me dejaría sería el aprender a orar por los demás.

"Mamá Lala" está ya en donde debe estar. Una mujer de escasa instrucción, pero con un gran corazón y que llevó una vida dedicada al trabajo y entregada a los suyos descansa ya, en los brazos de Dios...





La Warri ^_~


2010-01-06

Rosca, juguetes, chocolate...

,


En México, (no sé si en otros países también), existe la tradición de celebrar el 6 de enero como "El día de los Reyes Magos" en alusión a la fiesta de la Epifanía. Aunque la fiesta religiosa (en la cual se celebra la manifestación de Jesús a los hombres) es movible de acuerdo al calendario litúrgico, el llamado "día de Reyes" se festeja siempre el 6 de enero.

¿Qué se acostumbra?

Pues, atendiendo al relato bíblico, de que "vinieron unos magos de Oriente" (en la antiguedad, el término era utilizado para designar a "hombres de sabiduría") y le ofrendaron a Jesús, recién nacido "oro, incienso y mirra", se acostumbra celebrar a los chiquitines de la casa. Aquí, el "día de los Reyes" es una como una segunda navidad; porque, al igual que Santa Claus, Papá Noel o el Niño Dios, lo hacen en navidad, este día les toca a "Los Reyes Magos" dejar juguetes en atención a las cartas que les ponen los pequeñines:

Es tradición escribir una carta y dejarla en los zapatos, ya sea en la ventana o al pie de la cama o bajo el arbolito de navidad. Y allí mismo (como si fuera buzón XD) los reyes habrán de dejar los regalos pedidos, si es que todavía les queden en existencia (como juguetería XD) o si no, algún otro que traigan (¿Qué quieren? La crisis económica ataca a todos por igual U__U).

Ese día también se comparte (ya sea en el trabajo, la escuela, entre amigos, y con la familia) la tradicional "Rosca de Reyes" acompañada generalmente con chocolatito. =9 ñami ñami. Esta rosca es muy particular, porque en su interior lleva escondidos varios muñequitos o "niñitos" de plástico, y cuando cada quién corta su pedazo, si le sale uno de ellos, se considera de buena suerte y además, queda comprometido a invitar tamales y atole el día 2 de febrero (fiesta de La Candelaria, cuando se celebra a Jesús como luz del mundo y su presentación al templo, creo =?). =9 ñami ñami...



He aquí algunas curiosidades más que encontré por ahí:

* La tradición de la Rosca fue tomada de los romanos (en las celebraciones a Saturno -llamadas saturnales-se acostumbraba consumir panes elaborados con higos,dátiles y miel) adaptándola a la celebración de la Epifanía

* El niño que se esconde en el pan, representa a Jesús y alude al relato bíblico que narra que Jesús tuvo que ser "escondido" para ser protegido de la muerte (El relato de la huída a Egipto, me supongo).

* En México se celebra desde el virreinato y el acompañarla con chocolate es muestra de la fusión de las culturas indígena y peninsular. Los tamales y el atole que se invitan el 2 de febrero también surgen de una tradición en las celebraciones indígenas.

* Anteriormente se escondían dentro de la rosca un anillo y un dedal y para quien lo encontrara significaba matrimonio (anillo) o soltería (dedal) durante ese año

* Incluso en la actualidad, hay personas capaces de tragarse el niño que les toca, por evadir el compromiso de invitar los tamales (¡doy fe que eso es cierto! y también buscan esconderlo en el pedazo del vecino XDDDD)

Dirán que aquí en México todo es pachanga (fiesta) y mitote (más fiesta) y comilona (súper comida) pero...yo diría que, más que eso, es Tradición, con mayúscula. Y lo cierto es que este festejo es tan importante que los gobiernos, escuelas y otras asociaciones realizan festivales donde entregan juguetes a los niños. El esfuerzo más notable en este sentido es el ya famoso "Juguetón" convocado por TV Azteca, que año con año entrega millones de juguetes en muchas partes de la república. Hace mucho que no sigo las transmisiones de Garralda; pero recuerdo que los requisitos para recibir donaciones de juguetes eran muy simples: que el juguete sea nuevo y que no requiera electricidad o "baterías" para funcionar

¡Hoy es el banderazo de salida desde Mérida Yucatán!

^_~

2010-01-05

De sombras y luz...

,


Avanzando, en el personalizado recorrido turístico que me ha dado por realizar en solitario durante mi segunda visita a Real de Catorce, y siguiendo los consejos del tríptico proporcionado por la oficinita de turismo, me dirijo hasta el Panteón Municipal: un sitio obligado de visita debido a su antigüedad.

A primera vista, nada más comenzar a subir las escaleras (las amplias escaleras) del acceso principal, me parece muy común; como cualquiera que pudiera encontrar en las poblaciones de las serranías del centro de la república. No obstante, tumbas aquí y tumbas allá puedo ver algunas cosillas diferentes, como las espigas de zacate que las adornan, contrastando contra el límpido cielo azul, de un tono tan intenso que se antoja imposible. Incluso hay alguna tumba "original", elaborada con lajas y diversos tipos de rocas que, formando un diseño rústico, le dan un aire único y pintoresco (esta fue la culpable de que me diera a la tarea de escribir mi primer novela original -misma que aún no termino-). Girasolitos por aquí y por allá, florecitas "de monte", todo contribuye a colorear la escena. Y entonces, en el punto más alto del cerro donde se localiza el cementerio, descubro la capilla. Una preciosa capilla con aire a historia y a fe.

Encontré aquí varios tesoros: una cruz antigua, unos frescos ya deteriorados y algunas decoraciones típicamente "pueblerinas" que no podían faltar; sin embargo, una de las visiones más hermosas con las que me topé, cuando estaba a punto de retirarme, fue esta:


¿Qué es?

A mi humilde parecer es la entrada a una dimensión desconocida:

Desde el interior de la capilla; entre las semipenumbras, entre las sombras lúgubres que se acentúan bajo los brillantes rayos del sol que se filtran entre los ventanales de cristales rotos, puede verse el valle completo; el camino que se recorre para llegar hasta Real y otros poblados de esa región montañosa de San Luis Potosí.

Es la salida de un mundo de sombras y la entrada a un mundo de luz y color. ¿No parece curioso que, siendo una "salida" me haya parecido una "entrada" y que, además, entre ese mundo de luz y color y las sombras se interponga una cruz?

Así son la vida y la muerte, me parece a mí: tememos la muerte, tenemos miedo de lo desconocido; pero, en realidad, y a la luz de la fe, yo me la imagino como eso: como la entrada a un mundo lleno de color, un mundo hermoso, marcado al inicio por la cruz. Un sitio sin fronteras donde se contempla todo cuanto existe y desde donde se extiende un cielo sin final.

Para muchos de nosotros es una "salida", el fin absoluto de todo cuanto conocemos y, tal vez, pensemos (no sin razón) que no puede haber más; sin detenernos a considerar que, quizá, sea en realidad, la "entrada" a la verdadera vida, y que nuestra vida actual; esa que pensamos llena de colores, quizá sea tinieblas en comparación a la vida que sigue...

Un simple pensamiento que quedó en mi desde aquel momento en que contemplé el mundo desde mis sombras y atraída por una deteriorada cruz de piedra...




^_~

2010-01-04

¡Vencí!

,


¡¡¡Siiiii!!! ¡Por fin terminé de configurar esta cosa! =P

Año nuevo, blog nuevo. Bueno, no tan nuevo, ni tan bonito; pero al menos con una imagen ligeramente diferente =P. Dios bendiga a los diseñadores, adaptadores y proveedores de templates *__* sin ellos mi burrez sería mucho más extrema de lo que ya es...¡juas!

De cualquier forma aún no termino con la reestructuración: habrá nuevas secciones y algunas más que estaban aquí formarán parte de un nuevo blog (si es que consigo desenredar el entuerto que he armado yo solita con tanto blog abierto XDDD). En fin, espero que no haya quedado tan mal y que no luzca tan complicado.

También anuncio, desde ya, que ahora predominarán en este espacio los ejercicios literarios y el fanfiction (¿o será que el fanfiction cuenta como ejercicio literario =?). Otras secciones y debrayes pasarán a un nuevo sitio.

A decir verdad, la intención original para Planeta de Rosas era combinar la fotografía y la escritura y voy a intentar con todas mis fuerzas rescatar ese objetivo; pese a que el tiempo cada vez es más escaso.

¡Besos y abrazos!

Recen porque encuentre tiempo y un buen trabajo este 2010 recién desempacadito =P

^_~

2010-01-02

Las gorditas de la estación

,


-¡Buenos días! -saluda la recién llegada citadina, atravesando con dificultad y haciéndole al gato espinado, las vías del tren. Y es que, para el visitante no es sencillo desplazarse entre durmientes, clavos y gravilla que arruina el preciado acabado de cualquier zapato de clase. Vergonzoso que lo que no consigue el hollín, la lluvia ácida y demás agresores urbanos, lo consigan unos míseros guijarros.

-¡Buen día, señito! -responde la vendedora al saludo para inmediatamente, preguntar-: ¿Cuántas van a ser?

-Deme cuatro de frijoles, seis de huevo rojo, tres de huevo verde, cinco de papa, dos de nopales, una de asado, tres de chicharrón, dos de rellena, y otras cuatro de lo demás que tenga o repetidas.

Mientras escucho la orden mi mente se transporta al principio del siglo pasado y pienso que, tal vez no era la misma dama, sino su bisabuela, la que pasara por aquí, luchando por desenterrar los tacones de los botines de la grava, camino del puesto de las gorditas fritas.

Un sencillo anafre y un comal hondo, masa, guisado y el sazón casero es todo lo que se necesita para preparar este sabroso alimento que ha desafiado al tiempo y que, incluso, ha sobrevivido a la cancelación de las rutas ferroviarias de pasajeros en territorio potosino.

-¡Viene el tren! -dice alguien más. Y efectivamente, el movimiento de la mole de acero se anuncia con el rugir característico de las ruedas desplazándose sobre los rieles.

Ahora es un tren de carga, no de pasajeros. Y la estación queda sólo como vestigio histórico de lo que alguna vez fuera una importante ruta, camino al puerto de Tampico desde la capital del estado.

De pronto, el chirriar del freno estremece el espacio, y la mole se detiene por un momento, el conductor baja (cual si se dejara el automóvil a la orilla de la carretera y no unas cuantas decenas de vagones de varias toneladas), y su primera pregunta, antes que el saludo es:

-¿Todavía hay gorditas?

* * * * *


Tiempo atrás, allá por el año 2003, una prima de mi madre nos comentó que su hija trabajaba en Cerritos y, como novedad, nos dijo que habían cerrado ya la estación, porque ya no había más trenes de pasajeros y ahora sólo eran de carga, porque una compañía había rentado o adquirido Ferrocarriles Nacionales de México.

La exclamación de mi madre y mía no se hizo esperar:

-¡Aaaaaay!¡No!

Y tampoco la respuesta de la prima quien, en un acto de gimnasia mental y percepción emocional digna de una profesional, identificó la razón de semejante explosión emotiva:

-¡Pero no se preocupen, caramba! ¡Que todavía venden las gorditas...!




^_~

2010-01-01

¡¡¡Año Nuevo...!!!

,
Un poquito trasnochada (no mucho, sólo lo justo para ver entrar el año y después de ahí para ponerme al corriente con Corazón Salvaje porque me perdí el capítulo para ir a la vigilia =P). Les saludo desde mi búnker en Veracruz.

El día de hoy ha amanecideo gélido (al menos para el estándar jarocho semi-costero, en donde de ordinario despertamos y dormimos en verano). El frío no sería tan perceptible si no estuviera corriendo ese airecillo que todo lo complica (para empezar mi asma XD). Aún así, casi todo lo más importante del día ya está hecho (léase ir a misa) y ahora estoy en casita, poniendo en orden mi colección literaria para comenzar el año trabajando con la actualización no sólo de los fics, sino también los blogs, que reconozco, he tenido abandonados por bastante rato.

En fin que no ha sido un mal día, después de todo, y pinta para mejorar en "mood" y para empeorar en frío (¡¡¡brrrrrr!!! ¡Me había olvidado por completo de lo que era estar entre 10 y 20 °C y sentirme como si anduviera de paseo en el Ártico!). Aún así, estoy lista, preparándome para buscar trabajo (ahora sí) y para iniciar con el cumplimiento fiel (sí, como no) de la lista de propósitos de año nuevo. Espero que Diosito no se haga de la vista gorda (que a veces así me lo parece) y ahora sí me eche una manita con toooodo lo que tengo planeado XD

Dios a Warrior: ¬¬ ¡¡¡¿qué has dicho?!!!

Warrior: Ok. Ok. Ya sé que siempre me echas la mano pero...U_u no en lo que yo quiero...

Dios: ^^ ¡Ese es el chiste! XDDD


Y pues ¡ya! ¡basta de divagar!, pasando a otra cosa, hoy la liturgia de la Iglesia dedica este día a Santa María, madre de Dios. Así que he puesto aquí una fotico de una imagen que se encuentra en el santuario de Santa Ana de Beaupré, una bella iglesia, muy antigua (351 años) cercana a la ciudad de Quebec, en la provincia del mismo nombre en Canadá.

Para ser franca, no tuve la oportunidad de examinar esta y otras similares muy a detalle, puesto que estaban por cerrar las instalaciones cuando llegamos, debido a que nuestro autobús se retrasó por casi una hora al resto de la comitiva; así que me concreté a tomar fotos a velocidad extrema y de ahí que ignoro la técnica y lo materiales utilizados. Lo único que puedo decir es que parecían diseñadas para poder ser retratadas sin flash, porque al utilizar el flash los reflejos de luz las arruinan y al omitir el flash adquieren una luminosidad extraordinaria y una profundidad que no es tan evidente a simple vista (vamos que se miran mejor en foto que en directo XD). *_* ¡Anyway!¡Quisiera poder crear algún día algo tan hermoso como esto!.



Como dije, se localizan en los muros interiores del santuario; en una especie de subterráneo que alberga una capilla bajo la nave principal de la iglesia. Allí también se encuentra la capilla del Santísimo Sacramento (Trés Saint Sacrament) y me pareció distinguir un mausoleo aunque no estoy segura.

De cualquier manera, espero que este día y todos los que restan de 2010 sean plenos y llenos de luz para ustedes. Que María interceda por nosotros para que las bendiciones de Dios llenen de paz, amor y plenitud nuestras vidas.

¡Besos y abrazos!

^_~

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates