2010-02-03

Estrellas del Bicentenario: Chihuahua

,


Con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia en México, Televisa, una de las dos televisoras principales en el país, ha lanzado una campaña para promover las bellezas naturales de nuestro país que bueno, a mí me parece más como para enaltecer el espíritu de cada mexicano, porque en verdad, la producción es hermosísima, no tengo palabras para describirla; resulta difícil contemplar algo así y no sentir orgullo por nuestro país, por nuestra gente ^^ (¿qué? ¡soy simple!).

Según se anunció, estarían trabajando con cada estado de la República Mexicana, mostrando escenarios expectaculares; lo cual ya ha comenzado desde hace algunos días. Por ahora llevan un par de estados: Chihuahua y Tamaulipas.

Confieso que al principio, francamente dudé (ignorante de mí) de que el objetivo se cumpliera y es que se me hacía tremendamente difícil no el mostrar los escenarios y conseguir tomas espectaculares; no. Para mí lo complicado no era el diseño de vestuario y las locaciones (para eso Televisa se basta y sobra); sino algo más: que se consiguiera capturar la esencia de cada región... porque México es muy diverso; pero tengo qué reconocer que ¡me quito la gorra y me callo el hocico! XD

El talento derrochado en estas producciones es algo fuera de serie. Ni siquiera puedo llegar a imaginar el trabajo que hay tras esta maravilla de tan sólo unos minutos.

Respecto al de Chihuahua =P Lo que puedo decir es que me sentí como en un sitio fuera del tiempo. El escenario también es precioso y... ¡Los Tarahumaras!: en ese andar, el gesto sobrio, la semisonrisa... que realmente me llenó el alma...

Incluso la modelo entre ellos es evidencia de ese contraste entre todos nosotros... porque seguimos siendo "nosotros" pese a todo: pese a nuestras diferencias, pese a nuestras distancias, pese a la marginación que no cede terreno, pese a la pobreza que asoma el rostro y las desigualdades que rayan en lo absurdo...

También, alguien me ha dicho que la imagen de la mujer en los promos parece un guiño a la imagen de La Patria, esa imagen que aparece en las ilustraciones y que solía encuadernar los libros de texto gratuitos allá por los 70's. Así que en este video me da la idea de que se transmite el mensaje de que también ellos son cobijados por la Patria (sí, aunque mucho se hable de que los programas y los "apoyos" del gobierno hasta allá no llegan y que, en ocasiones, ni siquiera tienen un acta de nacimiento que les identifique como ciudadanos). Y bueno, más que "cobijados" yo diría que les ví en derredor de La Patria, como escudriñándola, como si aún no supieran quién es; como si entre ellos y La Patria existiera un intercambio en el que ellos aún no saben lo que pueden obtener. (sí, ya sé que alucino; pero eso fue para mí)

Al contrario que en el video de Tamaulipas, donde no aparecen las etnias; aquí sí aparecen los Tarahumaras y es que, supongo (porque de verdad que soy ignorante), esas bellezas estarán en sus territorios. Me resulta interesante: es como si, aún con su silencio, dijeran mucho, como si la escena misma les diera voz y una presencia tan relevante que no alcanzo a comprender su significado aún.



Aquí una leyenda que encontré sobre Basaseachi:

La leyenda de Basaseachi


Ocurrió en tiempos inmemorables, cuando el mundo estaba tiernito, antes de que llegaran los españoles a esta tierra. Candameña era el amo y señor de la Alta Tarahumara. Tenía una hija llamada Basaseachi, de extraordinaria belleza.
Muchos aspiraban a ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles; y Carichí, el de las filigramas de la cara al viento.
Pero en la última prueba que Candameña les impuso todos murieron. Basaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca.
Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija.

* * *


¡¡Gracias!! ¡Gracias por capturar de esa forma apenas un suspiro del aliento vital de nuestro querido México!



PD: ¡Estoy ansiosa porque le toque el turno a Veracru' =P

La Warri ^_~

0 comentarios to “Estrellas del Bicentenario: Chihuahua”

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates