2010-03-03

Las Tres Huastecas

,




Las tres huastecas...

Para quien crece en esta maravillosa región, sin duda es un huapango que habrá escuchado varias veces en la vida. Es clásico en el repertorio de todo conjunto huapanguero.

A decir verdad las "huastecas" abarcan no tres, sino seis estados de la República Mexicana: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; sin embargo, algo tiene de razón esta composición; puesto que, para quien se mueve por estos rumbos, le es más común desplazarse entre estos tres estados aquí mencionados, que en el resto que son también parte del territorio huasteco. La cultura que comparten estos tres territorios es bastante similar y uno puede sentirse a gusto y encontrar aquello a lo que está acostumbrado tanto en Huejutla, como en Tuxpan, Chicontepec, Tantoyuca; así como en Ébano, Tamuín o Cd. Valles y demás municipios que conforman la zona.

Y es que, no donde quiera es frecuente encontrar aún carne seca vendida en trozo (o "metro"), granos y chiles medidos por "litros" en vez de pesados por kilogramos, tabaco para mascar ("en hoja"); así como "hongos de la sierra" "pichocos" (o "machetitos" según sea el lugar) y otras delicias. Es la única región en donde me he percatado que, verdaderamente, el chile es un pilar de la alimentación en nuestra cultura. En tiempos donde escasea puede llegar a ser más caro que la carne (me ha tocado hacerme de un litro de chile "para enchiladas" por cincuenta o sesenta pesos >_< cuando suele valer entre 15 y 20 pesos ¡no hay derecho!); con las consabidas bromas de aquellos que se quejan diciendo con tristeza: "Antes comíamos chile, porque no teníamos para comprar carne y ahora comemos carne... porque no tenemos para comprar el chile" XDD (aludiendo también al hecho de que las regiones huastecas son regiones "olvidadas" donde la pobreza extrema existe y bastante)

También es común encontrar las artesanías típicas de la región que, mientras para los citadinos son eso: artesanías, para los pobladores autóctonos son simplemente utensilios de uso común, como las escobas de palma (estas son simplemente geniales cuando se trata de barrer hojarasca ya sea sobre pavimento o sobre tierra: dejan todo limpiecito y sin mucho esfuerzo =P), los canastos para las tortillas o para fruta, los jarros para el agua (o para los frijoles, que se cuecen muy sabrosos en ellos =9 ¡ñami ñami!) comales de barro, etc.

Anteriormente, incluso en regiones bajas era común escuchar el dialecto propio de los habitantes; aunque ahora parece ser que ya se está perdiendo, absorbido por el español. O__o ¡caramba! que se quedaba uno con el ojo cuadrado por lo rápido que pasaban del "castilla" a su lengua y de vuelta (ellos sí son bilingües, no como yo... U.u).


Las Tres Huastecas
(letras)


Para hablar de las huastecas
Hay que haber nacido allá
Saborear la carne seca
Con traguitos de mezcal
Fumar cigarrito en hoja
Prenderlo con pedernal
Aquel que mejor lo moja
Más sabroso fumará

Las tres huastecas
Yo no sé lo que tendrán
El que una vez las conoce
Regresa y se queda allá
¡Ay! huastecas lindas
Como las voy a olvidar
Si nací con su querencia
¡Ay! nací con su cantar

La huasteca potosina
Tiene flores de a montón
Sierras llenas de neblina
Y laderas de ilusión
Esa huasteca hidalguense
No se alquila el corazón
Y aunque diga 'usted dispense'
No amanece en su colchón

Las tres huastecas
Yo no sé lo que tendrán
El que una vez las conoce
Regresa y se queda allá
¡Ay! huastecas lindas
Como las he de olvidar
Si nací con su querencia
¡Ay! nací con su cantar

Huasteca veracruzana
Que se arrulla con el mar
Que canta por sus montañas
Y se duerme en su palmar
Lazando toros ladinos
Corriendo por el breñal
Mientras lloran los violines
Huapangueando en el corral

Esas huastecas
Yo no sé lo que tendrán
El que una vez las conoce
Regresa y se queda allá
¡Ay! huastecas lindas
Como las he de olvidar
Si nací con su querencia
¡Ay! nací con su cantar




__________
Breñal: Lugar donde la tierra está quebrada entre peñas y poblada de maleza.
Ladino: taimado, bellaco, astuto.
Huapanguear: Tocar huapango.
Huapango: género musical mexicano, su origen se remonta al siglo XVII y es producto de la fusión de las tradiciones musicales de los indígenas propios de la región con la instrumentación propia de los europeos.



___________________
Tema: "Las Tres Huastecas". Interpretado por el Trío Xilitla.
Imágenes: Colección personal 2008-2009



La Warri ^_~

0 comentarios to “Las Tres Huastecas”

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates