2010-03-01

Mi Veracruz

,


Bienvenidos a esta nueva sección que he decidido trasladar al Warriblog. Originalmente este artículo formaba un Blog aparte; pero el tiempo me ha desengañado y he comprendido que no tendré oportunidad de actualizarlo tan a menudo, así que mejor lo reclasifico y lo pongo aquí y listo ¡Fin de la aventura! ¡Je!

* * *


¿Homenaje a los 500 años de Veracruz?
Sinceramente no lo había pensado de esa forma.

¿Humilde tributo a un pueblo que se "cuece aparte", pleno de diversidad cultural que adquiere un sinnúmero de manifestaciones y que, sabe reír, bailar, cantar, llorar, luchar y todo cuanto haga falta?
Mmmmm... Creo que tampoco.

Entonces...

¿Qué rayos es esto?

Bueno, ni yo lo sé; peeeero de pronto y me sentí inspirada...

Lo cierto es que: soy mujer, soy mexicana y ¡Soy Jarocha!. De la mismita Región Huasteca y, aunque todavía me falte probar el mezcal, sí me gusta la carne seca =P

Y, justo hoy, al meritito estilo de Gregory House, tuve una epifanía que me mostró cuánto aprecio este lugar.

Nómada por convicción, tras una larga temporada en el exilio (dos fronteras estatales más allá) y dos misiones de reconocimiento a territorios prohibidos (mucho más allá del Río Bravo) he vuelto para ser deslumbrada con millones de verdes esplendorosos y un cielo intensamente azul; con mil especies de chile y decenas de variedades de cítricos (¿O son cientos?); una región donde las vacas, las naranjas y el azúcar "son de verdad" (créanme, los he probado que ni mi perro se los comería) y los ríos "si tienen agua" y las playas son algo "fuera de este mundo" (y eso que todavía no las descubre Maussan =P).

Cosas más cosas menos, aquí estoy en el caldero: lejos de Felipe y cerca de Fidel, sin ánimo de ofender al más güey; saboreando pan de elote y mole de guajolote; entre jobo, mandarinas y naranjas tangerinas; perdida en los cafetales, plataneras y maizales; entre los voladores, la marimba y los danzones; oliendo a tabaco, café y vainilla; escuchando el arpa, la jarana y guitarrilla; contemplando el mar, las palmeras y montañas, los ríos, arroyos y las playas. Sin saber cómo tirar una atarraya al mar y sin tener más que rimar.

¡Abur!





PD: Me gusta más el video que la canción =P...







La Warri ^_~

0 comentarios to “Mi Veracruz”

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates