2010-03-12

"Pichocos"

,
[Esta imagen pertenece a Mayananswer]


Pues dirán que soy Warra XD pero hoy es un viernes más de cuaresma y no puedo evitar hablar de comida: aunque en México se estila el pescado y otros mariscos y son más que populares los chiles rellenos y el pollo (aunque no sea alimento permitido, la sabiduría popular lo ha incluído en la dieta cuaresmeña a rajatabla), lo cierto es que acá por estos rumbos huastecos hay otras opciones. Opciones como la siguiente:


El nombre local es "Pichocos" aunque también he oído que les dicen "machetitos" "gasparines" y "flor del colorín" entre otros nombres ("Flame coral tree" en inglés).

Los pichocos se dan en árboles que oscilan entre los cuatro y los seis metros de altura, aproximadamente (bueno, esos son los que yo he visto). Al parecer su nombre científico es Erythrina coralloides (lo que aprende uno buscando imágenes en google O_o). Dichos árboles crecen en las zonas huastecas; aunque también pueden encontrarse en ecosistemas de "selva seca" de "montaña" e incluso en zonas tan desérticas como la propia ciudad de San Luis Potosí, aunque dudo que aquí la gente se los coma, porque los áboles se emplean como ornato (los he visto en pleno centro histórico y se me cae la baba imaginándome un buen taco pero supongo que luciría como barbarie intentar tirar las flores que decoran la avenida XD).



En fin: ¿Qué se hace con ellos? ¿Cómo se preparan? ¿De verdad se comen?

Bueno, la preparación es muy simple: primero se deben de limpiar, porque los que se consiguen en el mercado no vienen limpios, sino que son directamente cortados del árbol. Este año estuvieron al inicio de temporada a 15 pesos la medida (una medida=una lata de sardina copeteada) y ahorita ya se cotizan en 5 pesos; porque hubo mucha floración ^_~. En el mercado nos los entregan así:



Esta es aproximadamente una medida. Como notarán son las flores cortadas con todo y tallo. Lo primero que debemos hacer es separalas:



Los capullitos color marrón no necesitan mayor trabajo que quitarlos del tallo color verde; las flores más grandes: esas que son de color rojo y que se prolongan del capullo marrón, deben ser limpiadas una por una:



Primero las arrancamos del tallo


Luego, haciendo una ligera presión sobre la base marrón, jalamos la parte roja hasta desprenderla (como desenvainando).




Por último (y esto es sólo para los que nos gusta aprovechar todo el material disponible: quitamos la parte blanca (el pistilo y los estambres de la flor) y dejamos la parte marrón limpia y lista para aventar a la cazuela.

Después de limpiarlos los enjuagamos bien y los ponemos a hervir con sal, hasta que se cuezan, como cualquier verdura. Deben de adquirir un tono marrón:



Una vez cocidos se escurren y ya están listos para preparalos como se nos antoje:

Fritos con huevo: como se prepara todo lo que lleva anexo huevo: se fríen (si se desea con unos trocitos de cebolla) y se les incorpora el huevo.
Con cebolla y chile: También se fríen, acompañándolos con estos dos ingredientes.
En salsa de chipotle: como se prepara cualquier alimento enchipotlado.
En tortitas: se bate el huevo y luego se revuelven y se fríen haciendo las tortitas. Si se desea se puede guisarlos primero antes de hacer las tortitas.
Otros: algunos más aventureros que yo optan por utilizarlos como complemento de caldos de verduras, moles y demás.

Y por eso es difícil por aquí pasarse la cuaresma como una penitencia... =9


PD: aunque tarde, he comprendido que no sólo hubiera sido un acto de barbarie robarme las flores de una avenida potosina; sino que hay una buena razón para ello: chequen este artículo... ¡¡O_o!! ¡Me he estado comiendo un árbol que forma parte de las leyendas mayas de la creación!



La Warri ^_~

15 comentarios to “"Pichocos"”

  • 3/30/2010 03:17:00 a. m.
    moises says:

    estimado amig@ en verdad te agradezco los creditos por el las fotografias y el articulo referente a los pichocos que comentario a parte tenia cerca de 12 años de no comer y gracias mi estimada tia Rosa que me envio desde veracruz hasta esta tu casa en Cancún puder probar de nuevo. Sigo a tus ordenes para cualquier duda o comentario de los pichocos o cualquier otro tema maya, te prometo crear un enlace para que por igual visiten tu pagina.

    Atte
    MM:.

  • 4/14/2010 03:25:00 p. m.
    Anónimo says:

    pues a en queretaro y en guanajuato no se los comen, los tienen como ornato, y es cierto se ven los arboles llenos de pichocos que uno dice uta salen unos buenos guisados de ahi.
    mi mamá los guisaba con jitomate, cebolla, chile y los hacia con huevo.
    o también los guisaba con chile guajillo, en tortitas, solos con chilito y jitomate, son muy ricos...
    ahora vivo fuera de veracruz y por otros lados no se comen y si extraña uno comer tan ricos vegetales.

    saludos

  • 3/14/2011 01:45:00 p. m.

    hola en estos momentos me vengo despertando de un sueño inducido por Pichocos y de repente me dio por investigar y encuentro tu articulo; la verdad te felicito por tan buena investigacion ya que la verdad es poco lo que podemos encontrar referente a esta flor tan deliciosa. cuidese mucho estamos a sus ordenes

  • 3/28/2011 04:10:00 p. m.
    dulcita12 says:

    oyes muchas grasias me as servido de ayuda tu informasion en 2 cosas :D 1" PARA QE MI ABUE SEPA QE ASER CON SUS PICHOCOS QE DA EL ARBOL DE MI CASA Y 2" PARA LA TAREA DE MAÑANA JAJAJAJA OYES SI QIERES SER MI AMIGA ESCRIBEME A ESTE HTML QE ES dul-cruz1@hotmail.com VA

  • 2/16/2012 02:04:00 p. m.
    Andymar says:

    Holaa yo los estoy comiendo en este momento y por eso se me ocurrio buscar y aqui me tienen jeje lo cierto es que si son muy buenos y pues bueno ya q soy huasteca les quiero decir que no hay que limpiarlos tanto, solo cuestion de desprender la flor del tallo y listo, nada de quitar el pistilo y eso, es mas facil y practico hacerlos como les digo y queda uy ben ni amargan ni nada y bueno espero los prueben los que no los conocen..!!! Saludos.

  • 3/24/2014 09:44:00 p. m.
    Elizama says:

    Hola,,podrían decirme cual es la parte que se come, la roja o lo café?

  • 8/08/2015 01:08:00 p. m.
    Unknown says:

    Que exquisitos platillos y como extraño los pichocos acá en Durango solo hay por el lado de las quebradas de Durango ya pegado a Sinaloa y tambien las usan como ornato ,así q me esperare a llegar a papantla para disfrutar del pichoco y muchas variedades de comidas ,saludos

  • 8/08/2015 01:12:00 p. m.
    Unknown says:

    la parte café y la roja, solo les quitas el pistilo y el procedimiento para prepararlos ya viene arriba en la publicación,saludos mi correo juanitogarcia8289@gmail.com
    Espero te sirva mi aclaración

  • 1/14/2016 11:57:00 a. m.
    Unknown says:

    Qué rico! Ya es temporada de pichocos, o pemuches, como les llaman en Hidalgo. Mi mamá los hace en tortitas de atún y también en frijoles de la olla con epazote y un poco de chile serrano.

  • 1/14/2016 11:58:00 a. m.
    Unknown says:

    Qué rico! Ya es temporada de pichocos, o pemuches, como les llaman en Hidalgo. Mi mamá los hace en tortitas de atún y también en frijoles de la olla con epazote y un poco de chile serrano.

  • 2/01/2017 09:24:00 p. m.

    Yo antes les dejaba la vaina, pero luego la sra. que me los vende me dijo que no era necesario, y solo los lave bien, y los prepare y supieron ricos. A mi me gustan con huevo o solos. Para solos les recomiendo que después de hervirlos y dejarlos escurrir: Pongan en un sartén hondo o una olla a acitronar en aceite cebolla, epazote, ajo y hasta jitomate y chile(si quieren), luego agregan los peluches y los fríen bien, y agregarle sal, pimienta y consome de pollo en polvo al gusto. Y así solos se pueden comer.

  • 11/07/2017 11:09:00 a. m.
    Unknown says:

    Es muy rico mas si es para desayunar ummm

  • 6/06/2018 09:57:00 a. m.
    Unknown says:

    Ricos frotos con huevo soy de Veracruz pero radico en morelos y tengo la fortuna de encontrar arboles acá y comer la flor como cuando vivía alla

  • 1/28/2019 11:22:00 a. m.
    Unknown says:

    Mi esposa los hace en tortitas con camarón seco, zanahoria y papá picada. Sabrosas

  • 2/21/2021 02:33:00 p. m.
    Unknown says:

    Cómo los prepara

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates