2010-06-30

Los Micos [Cascadas de Pago Pago]

,
¿Y porqué se llamarán "Cascadas de Pago Pago" ahora? me pregunté yo, al ver el letrero que anunciaba la entrada a nuestro último destino del día en la ruta de cascadas. A decir verdad, el recorrido casi completo de la "Huasteca Secreta" lo hicimos por motivo de mi cumpleaños número 29 y yo estaba a cargo del mapa turístico.

La pregunta quedó contestada al ver las tarifas: 30 pesos por persona, así que me respondí en voz alta: "Pues a no ser porque 'cobran cobran'..."

A decir verdad no sé porqué les llaman así, supongo que tendrá algo qué ver con la región. Yo simplemente había oído a todos llamarles "las cascadas de Micos" y jamás había escuchado nada de "Pago Pago". Razón por la cual nos pasamos con todo y camioneta varios kilómetros de la entrada, porque mi mapa tampoco decía "Cascadas de Pago Pago" y hubo que preguntarle a un señor que caminaba por la carretera y a otro en unas casas que encontramos por ahí... ¡uff! ¡qué lío! pero bueno, supongo que fue mi culpa por atreverme a esperar que en México hicieran bien un miserable mapa turístico, no está de más comentarles que ya era la tercera o cuarta confusión del día para no variar XDDD jajaja ¡Y yo soy de acá y conozco el rumbooo!.

Total que, cuando llegamos ya era tarde y comenzaba la puesta del sol; pero no teníamos otra opción que pasar porque ya íbamos rumbo a Cd. Valles y al día siguiente tomaríamos la ruta opuesta, hacia Xilitla, la demora se debió al laaargo, pero largo recorrido en El Naranjo y sus alrededores que nos había ocupado casi todo el día desde muy temprana hora.

Tan pronto entramos a la zona turística nos dimos cuenta (y comentamos entre nosotros) que ese era el lugar mejor adaptado para los turistas de todos cuantos habíamos visitado: hay lugares para comer, tiendas, sanitarios, renta de ítems de baño, etc. Atravesamos un pequeño puente y vimos cómo las corrientes se desperdigaban por todas partes, emergiendo de una laguna bastante profunda.







Es una verdadera delicia pasear por la zona entre las corrientes y escuchar el agua correr con fuerza.

Más hacia el fondo, llegamos a la orilla de la laguna y pudimos darnos cuenta de que, en efecto, era profunda y adecuada para nadar; incluso notamos que se alquilan botes para dar una vuelta por ahí:



Al extremo izquierdo pueden verse varios chicos sobre la roca, tomando un descanso antes de continuar nadando



¡Qué claridad del agua! Es verdaderamente asombroso y aquí puede verse un poco cuán profunda es la laguna y cuán irregular es su fondo.



Y bueno, la pregunta obligada después de toda esta maravilla fue: ¿Y las cascadas? ¿Y las famosas cascadas de Micos?.

A decir verdad, hacia el fondo de la laguna, muy lejos de mi alcance (porque no veía ni cómo poder llegar ahí como no fuera nadando o en bote y no me apetecía pagar 120 pesos por el reducido recorrido en embarcación), se distinguía una pequeña cascada, bastante ancha aunque no tan espectacular como me la imaginaba:



Y bueno, más bien como que eran un montón de cascadas corriendo sin ton ni son río abajo.

Al preguntar a un guía si no había paso hasta allá nos informó muy amablemente que sí, que la experiencia tenía un precio de 100 pesos por persona, que ellos nos llevaban y traían y que nos daban salvavidas.

Lo confieso: estaba a punto de aceptar el trato cuando escuché la palabra "salvavidas", así que le pregunté que porqué y me respondió que porque se ascendía por el cerro, internándose entre la maleza y que el regreso era literalmente:


¡SALTANDO RÍO ABAJO A TRAVÉS DE LAS CASCADAS!

Bueno, baste decir que el susto fue mayúsculo porque de ninguna manera iba a ponerme a saltar cascadas a esa hora del día ni a ninguna otra p-o-r-q-u-e NO SE nadar, y no confío en que un salvavidas me haga flotar XD.

Pero bueno, ahí me quedó explicado porqué este destino fascina a muchos estudiantes, y porqué de cuando en cuando (muy esporádicamente, claro) me llegan noticias de jovencitos accidentados ahí.

No dudo que la experiencia sea muy emocionante; pero primero debo aprender a nadar... U_u!



La Warri ^_~

1 comentarios:

  • 6/19/2017 11:03:00 a. m.
    Anónimo says:


    Sin duda Micos es un lugar muy bonito, pero para mí el destino más divertido:

    Saltando cascadas en Micos:
    https://www.youtube.com/watch?v=TohIAnY5nnk

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates