2010-06-02

Xanacol

,
Esta temporada la Huasteca es muy florida, en especial durante el mes de mayo. A mí, en lo personal, me agrada estar aquí para contemplar cómo los campos se visten de colores y las mariposas vuelan por entre las plantas, llenando de vida a la región.

Hay un árbol, muy pero muy especial para mí, que ese sí no he tenido la fortuna de verlo fuera de estas regiones (tal vez por las fechas en que me toca viajar) y ese árbol es conocido aquí como Chanacol (Xanacol), Flor de Comanche o Cabellos de Ángel. El nombre científico es Pseudobombax ellipticum. Tener un árbol de éstos vale la pena, aunque sí ocupan bastante espacio y sólo florean durante poco más de un mes. =P Yo tenía tres, pero tuve que quitarlos porque los sembré muy cerca de las banquetas y corrían el riesgo de quebrar el pavimento ya que los troncos y las raíces engrosan bastante. La mayor parte del tiempo que no florean tienen hojas gruesas y grandes y dan bastante sombra; tan sólo las pierden en invierno. De los colores de flores que he visto los hay: blancos, amarillos y rosa fuerte. ¡Ah! Y lo que más me gusta de las flores es que son bastante grandes: la mano de un adulto rodea el cáliz sin problemas y sobran todos los hilitos por fuera de ella.



La Warri ^_~

5 comentarios to “Xanacol”

  • 4/06/2016 09:06:00 a. m.
    Unknown says:

    Por fin encontré el nombre de esta flor,vivo en Mty y en la tienda de la esquina hay un árbol de estos,que cada año veía sus flores rosas que pareces pompones de porristas

  • 3/11/2017 12:15:00 p. m.
    Anónimo says:

    Por fin supe cómo se llama aquí en Obregón hay dos árboles de esos y anhelaba saber cómo se llaman son hermosos

  • 3/16/2017 11:46:00 a. m.
    Anónimo says:

    Se llama Chanacol. Muy popular por el rumbo de Papantla y Poza Rica, Veracruz.

  • 6/02/2018 08:43:00 p. m.
    eudita says:

    Donde puedo conseguir una planta de estas, me encanta es bellisima. Soy de Hidalgo

  • 3/11/2022 11:41:00 p. m.
    Unknown says:

    Como se siembra

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates