2010-08-21

Mecapalapa

,
Ya había escuchado antes hablar de este lugar: un pequeño poblado en los límites del estado de Puebla; así que cuando me invitaron a ir no lo dudé; además, siempre me gusta conocer lugares nuevos.

Abandonando la carretera nacional México-Tuxpam a la altura de La Uno, tomamos la carretera para Mecapalapa; como era muy temprano y además corría el mes de diciembre (uno de los más "fríos"), las serranías estaban cubiertas de neblina....
Desde la carretera pueden observarse varios potreros y sembradíos; noté que hay algunos ranchos prósperos y también era inevitable encontrarse con los trabajos de la autopista que conectará México y el puerto de Tuxpam, una obra que nos prometió el Lic. Carlos Salinas de Gortari y la cual ha sobrevivido ya a tres sexenios más sin concluirse y de la cual yo, personalmente y a pesar de las evidencias, no dudo que cumpla un cuarto sexenio inconclusa XD:

Tras esquivar la desviación a la Meza Metlaltoyuca, continuamos hasta avistar un puente estrecho, que prácticamente marca el inicio del poblado; desde aquí, a mi juicio, puede uno admirar los ángulos positivos del lugar:

Como tantos otros sitios "huastecos" el agua corre en abundancia y así lo evidencia el pequeño río, que parece haber visto mejores días y ha comenzado a sufrir los estragos de la contaminación, ya que el drenaje es vertido en él sin mayor problema. Corriente arriba aún puede disfrutarse de un paisaje campirano; no así corriente abajo, donde los zopilotes y las garzas pelean por el último trozo de basura orgánica.

El lugar cuenta con una pequeña plazoleta central; es curioso pero la subdivisión administrativa lo marca como una especie de "sub-municipio", como algo intermedio entre comunidad y municipio: dependiente de un ayuntamiento pero al mismo tiempo con funciones descentralizadas de aquel, así que me pareció distinguir algunas oficinas. No obstante, la única foto que conseguí tomar (debido a las prisas) fue de la Iglesia, que me sorprendió por su sencillez y por sus interesantes vitrales:

Una visita breve pero que me dejó una buena impresión; especialmente porque camino hacia el parquecito me probé unos molotes y unas gorditas deliciosas, de esas que te sirven en un plato lleno de salsa roja... =9 =9 =9




La Warri ^_~

0 comentarios to “Mecapalapa”

 

Planeta de Rosas Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates